Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Ciudadanas y ciudadanos se molestaron por el atraso de más de media hora en la apertura de la casilla especial, sección 726, que fue instalada en el parque Miguel Hidalgo de Coatepec.
A las ocho de la mañana con 33 minutos inició la votación frente al Palacio Municipal de dicho Pueblo Mágico, donde la fila de personas rodeó el parque mencionado.
Primero votaron los seis funcionarios de casilla. Después, el primer ciudadano en ejercer su voto fue Julio César Anderle Soria, quien hizo fila desde las seis de la mañana.
El señor de 74 años criticó la falta de organización en este proceso electoral, señalando retrasos, falta de priorización adecuada y desorden en la formación de votantes, afectando a aquellos que llegaron temprano y tienen compromisos pendientes.
El entrevistado criticó que se diera prioridad a adultos mayores y personas con discapacidad al tratarse de una casilla especial con solo mil boletas electorales.
“Llegué a las seis y diez de la mañana. Sí, pues hay que apartar a tiempo si tienes voluntad. Ya ve acá toda la formación cómo está. Ahora ya están dando prioridad a los ancianos acá y discapacitados. Eso lo hubieran programado antes, como la señorita que llegó como a las seis y media. Va a esperar hasta que pasen los ancianos y van a dar las once, doce del día. Eso es incorrecto. Creo que la formación se debe respetar del uno al mil como va. Sea anciano o discapacitado conforme llegó, ese es su lugar. Si le da tiempo a votar bien, si no, pues adelante”.
Don Julio es originario de Orizaba pero se encuentra en Coatepec por motivos familiares. Por ello decidió votar en la casilla especial.
Las casillas especiales son para que las personas en tránsito puedan votar si están lejos de su sección electoral. La ley establece que solo puede haber mil boletas electorales en estas casillas.