Darío Pale
Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil dio a conocer que va a interponer una denuncia en contra de quien resulte responsable por el cierre de las válvulas de la presa Los Colibríes.
En conferencia de prensa señaló que, lamentablemente en un atentado el cual calificó como sabotaje le cerraron las válvulas en Quimixtlan del estado de Puebla, por lo que consideró que ya tiene que intervenir CONAGUA y van a interponer una denuncia a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Esto debido a que están poniendo en riesgo a miles de familias de Xalapa, ya que de se está padeciendo un estiaje de los más severos de la historia, ya que hay una gran falta de lluvia y recargamiento de las fuentes que surten a Xalapa.
“Lamentablemente hace un ratito acaban de volver a cerrar y vamos a tener una crisis mínima de varias horas porque al cerrarla ya no llega agua cuando vuelvan a abrir las válvulas el proceso tarda hasta 14 o 20 horas en restablecerse los niveles en las partes altas, así que vamos a vivir momentos críticos sin duda en la semana”, señaló.
Lamentó que utilicen cualquier pretexto que no tiene nada que ver con la ciudad, y Xalapa no tiene porque sufrir más de lo que ya están padeciendo por una falta de agua y falta de planeación en el tema hidráulico y sanitario.
“Levanto la voz para que las autoridades federales ya intervengan y vamos hacer las denuncias correspondientes y que de plano se resguarde el patrimonio de la realidad de las necesidades de líquidos, más en estos tiempos para la ciudad de Xalapa y que aparte afecta a Emiliano Zapata”, comentó.
Finalmente señaló que es un sabotaje contra Xalapa y ya no lo deben de permitir “o actuamos legalmente y les exigimos a la autoridad que ya ponga orden o yo como alcalde poco voy a hacer para que paren toda la ciudad por falta de agua y que están cerrando la presa…, ya ordené que presenten denuncia y le vamos a seguir hasta el último momento por que yo tengo que defender a Xalapa”.