ESTADO

Se mantiene Alerta Gris en Veracruz

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz emitió una Alerta Gris por la posibilidad de lluvias torrenciales en distintos puntos de la entidad.

La alerta tendrá vigencia hasta el próximo domingo 6 de septiembre, por lo que el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos pidió a la población estar atentos, debido a posibles anegamientos urbanos, el crecimiento de ríos y arroyos, así como deslaves y el deslizamiento de cerros y laderas.

Lo anterior, es originado por la trayectoria de la tormenta tropical “Nana”, misma que estaría ingresando al estado de Chiapas, por lo que se prevén fuertes lluvias en las próximas horas.

Cabe recordar que una Alerta Gris significa que, en un periodo de cinco días, un fenómeno meteorológico podría afectar al territorio veracruzano.

Por su parte, la jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Iveth Luna Lagunes, pronosticó que el potencial de lluvias incrementaría la tarde noche de este jueves en el estado.

El meteoro también estaría estableciendo una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, situación que mantendría las precipitaciones hasta el fin de semana. 
Se prevén lluvias de 50 a 75 milímetros y puntuales superiores a los 150 milímetros, sobre todo en la parte norte y sur de la entidad veracruzana.

La especialista pidió a la ciudadanía estar pendiente de los ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta, así como de derrumbes y deslaves en zonas de montaña.

“Recordemos que en los últimos días de agosto hubo lluvias importantes en la región, los cual ocasionó que algunos ríos incrementaran por lo que en estos momentos se encuentran en niveles altos y al tener estas lluvias que se van a estar presentando durante las siguientes 24 a 72 horas puedan ocasionar un incremento más repentino”.

Cabe recordar que las lluvias registradas hace unas semanas ocasionaron un incremento en ríos de la zona sur de Veracruz, como Cazones, Tecolutla, Nautla, Papaloapan, Tesechoacán, Coatzacoalcos y Tonalá.

Las poblaciones que se encuentran cerca de dichos afluentes podrían estar en riesgo por un posible desbordamiento. Por ello, se pide a la gente estar atenta ante una alta actividad pluvial en el estado de Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: