Darío Pale
Xalapa, Ver.- El secretario de Medio Ambiente del Estado, Juan Carlos Contreras Bautista, dio a conocer que tras los diversos incendios forestales que se registraron en decenas de municipios, el gobierno de Veracruz prevé hacer riego de semillas por drones, aclaró que no se puede reforestar inmediatamente después de los incendios.
En entrevista señaló que, “tiene que haber una restauración en el sitio, un reacomodo del material quemado, sí está en las condiciones se puede realizar (la reforestación), pero también vamos a realizar actividades a través del riego de semillas por drones que va a facilitar la restauración”.
El funcionario puntualizó que a través de los drones se hará un marcaje, una dispersión que facilitará el riego de las semillas.
De manera que para el próximo año se pueda generar la germinación de forma natural, ya que esto se trata de una ayuda.
Agregó que también habrá dos reforestaciones masivas que anunciará el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Aunque destacó que este año los municipios han logrado que la solicitud de plantas se triplique.
“Derivado de la sensibilización por la sequía que ha prevalecido, anteriormente éramos 28 o 30 municipios participando”, señaló.
“En este año se triplicó la solicitud, gente de más de 80 municipios que están solicitando planta para hacer reforestaciones”, agregó.
Finalmente Contreras Bautista detalló que en los viveros del Estado tienen cerca de dos millones de plantas, de esos, plantarán medio millón en una primera etapa en la zona alta, de templado frío, mientras que para las zonas cálidas habrán de sembrar más de un millón de plantas.