OPINIÓN

Tampoco le creo…

Los Políticos

Salvador Muñoz

“Te digo como amigo… esa nota es una cortina de humo”, fue el comentario que me llegaba desde la Cuenca del Papaloapan. Habían dejado pasar unos momentos, los justos para que leyera la nota que me enviaron para dictar su sentencia… “una cortina de humo…”; eso fue el jueves por la noche.

El viernes, temprano, un comentario, respecto al mismo caso: “de alguna manera no hay presión social para aclarar, el tiempo en lo cual se interpone el tema electoral es evidente…”

Y el mismo día, uno más, pero ahora respecto al trabajo de las autoridades encargadas de la investigación: “No dijeron nada… guardaron silencio…”

Todavía hoy domingo, otro amigo mandaba el siguiente comentario: “Será hasta el próximo miércoles cuando la Fiscalía General del Estado emita información oficial sobre la detención y vinculación a proceso del presunto autor intelectual del homicidio del diputado local Juan Carlos Molina Palacios. Itiel N será presentado ante un juez y será vinculado a proceso, según nos fue confiado por funcionarios de la propia institución…”

II

Es posible que la detención del Compa Playas debiera ser para las autoridades un “hitazo”, un “golpe al hampa”, y lo que debía tratarse con campanas al vuelo, aventando “cuetes”, haciendo alharaca, simplemente se convirtió en un mutis sospechoso… ¿por qué guardar silencio en la Fiscalía, en el Gobierno estatal o hasta en el Congreso?

Sin lugar a dudas, el nueve de noviembre del año pasado, Veracruz se sacudió de pies a cabeza con el asesinato del diputado Juan Carlos Molina Palacios, considerado por muchos, no sólo un líder político, regional, sino incluso, al interior de la Legislatura, un hombre capaz de unir a PAN, Morena, PRI, MC y demás partidos en su cubículo, amigo de todos… ¡vamos! en un caso como éste, que sacudió a Veracruz, la detención de Itiel N no tiene ni un “pero”… sin embargo, el resto, el silencio del Gobierno, de la Fiscalía, hay algo que no encaja…

III

¿Por qué el silencio del Gobernador? ¿por qué no felicitar a la Fiscal por ser parte de “ese logro” que pocos en la entidad presumen en redes?

¡Cuántas veces el Gobierno estatal se pavoneó con la Fiscal diciendo que ahora sí ya había justicia! con este lunes, cuatro días de la detención de quien llaman “el autor intelectual” del homicidio de Molina Palacios y ni quien diga “pío”, salvo por allí algunos medios que manejaron la información, pero de la Fiscalía, ¡nada! cual papa caliente… ésa que nadie quiere tocar… ni el PRI, que no se sabe si su silencio es incredulidad… ¿o qué?

Si es cierta esa versión de que el miércoles hablará la Fiscalía en torno a este caso, es decir, casi una semana después de que fuera detenido el Compa Playas, igual no deja de empañar más este silencio… al final, sepa lo que vaya o no a decir la Fiscal; sepa si el Gobernador por fin hablará; sepa si el Congreso dé su posición, vuelvo al jueves por la noche y mi posición es tan similar a la que asumí con los amigos que por este caso me preguntaron: “yo tampoco le creo a la Fiscalía…”

smcainito@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: