SALUD

Uso de celulares en menores de 2 años contribuye al “Autismo Virtual”

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el uso de celulares y tabletas en niños menores de 2 años de edad está provocando el llamado “Autismo Virtual” mencionó, Rosy Tufiño Campos, Especialista en Terapia de Lenguaje.

Esta situación está causando afectaciones neurológicas en los infantes, por lo cual la OMS hizo un llamado a los padres de familia para evitar dar celulares o tabletas a los pequeños ya que afecta al desarrollo del lenguaje y aprendizaje de los niños.

“Están llegando muchos niños con problemas de lenguaje el hemisferio izquierdo del cerebro que es el encargado de ver el lenguaje, se está viendo afectado porque los surcos del cerebro, ya está investigado que los surcos del cerebro en los niños con uso excesivo de pantallas se está haciendo más profundo, entonces eso está afectando el desarrollo de los peques. Eviten papás, mamás, darles pantallas a los peques, sustituyalos por otra cosa, llévelos al parque, denles plastilina, denles material para colorear, muchos juguetitos para que ellos se puedan entretener y desarrollen su estimulación en casa, la interacción social es una parte muy importante en ellos, y desafortunadamente hay muchos peques que se están diagnosticando con autismo, pero no llega a ser tanto un autismo, sino un autismo virtual”, puntualizó.

Rosy Tufiño aclaró que, a diferencia del autismo que es un espectro, el “autismo virtual” se puede ir corrigiendo al quitarle las pantallas a los niños y dándoles la estimulación correcta para poder desarrollar su crecimiento y área neurológica.

“Si un peque tiene un estímulo correcto, un desarrollo promedio sin pantallas, sobre todo los peques menores de dos años, no debería tener un problema en cuanto a su lenguaje (…) no ha habido una estadística actualizada, sin embargo, desde hace unos años sí se está viendo que esto se está elevando, y a nivel de aprendizaje uno de cada tres niños está viendo afectada su cuestión de comprensión lectora, esto obviamente nos trae afectaciones tanto en preescolar como en primaria”, culminó.

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