Darío Pale
Xalapa, Ver.- Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), son amenazados por el actual Secretario General en funciones y quien se quiere reelegir Víctor Fuentes del Villar para que voten a su favor en las próximas elecciones.
En conferencia de prensa Juana Cristina Balderas Pérez de la sección 7 de Tijuana trabaja en él área de atención a clientes suministro básico como encargada de sección y es de la planilla número tres, invitó a todos sus compañeros a que el próximo 18 de julio realicen su voto libre y secreto en la contienda electoral.
Dio a conocer que casi después de 50 años el SUTERM abrió la convocatoria para realizar una elección, y quieren que sea una fiesta democrática que se disfrute este hecho histórico, “no tanta libertad sindical como tal pero sabemos que lo vamos a lograr, todos los compañeros que estemos a generar un cambio, una transformación que es como se llama nuestra planilla, planilla número tres Transformación Sindical”.
Dijo que tienen conocimiento de que han habido intimidaciones, condicionamientos ante la libre democracia que quieren generar, han existido amenazas en base a localizaciones de su trabajo, sobre todo si quieren ascender de puesto, cubrir una plaza de categoría mayor no se lo permiten.
Comentó que esto es un vicio que se genera conforma las situaciones se van presentando tanto en lo nacional como en lo seccional lo cual es muy lamentable para todos sus compañeros.
“El actual dirigente se quiere reelegir efectivamente por otros seis años de lo mismo pero ahora sí los compañeros tienen la oportunidad si realmente queremos cambiar esto de generando”, señaló.
Comentó que han tenido muchas carencias principalmente desde que su líder sindical tomó la secretaria general y han sufrido varias “mutilaciones” al contrato colectivo de trabajo, inclusive por amenazas o intimidaciones lo han permitido, por lo que necesitan quitarse ese yugo y salir adelante con un sindicato que sepa escuchar, ya que con la empresa se puede dialogar.
Finalmente señaló que a nivel nacional aglomeran a 70 mil trabajadores quienes esperan que participen en las próximas elecciones el próximo 18 de julio.