REGIÓN

Sigue detenido proceso de absolución, señalan cafetaleros

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- El 50 por ciento de las granjas de cerdos Carroll es propiedad de la empresa transnacional Agroindustrias Unidas de México (AMSA), señalada de abusos y criminalización contra cafetaleros en el estado de Veracruz.

Los productores de café denunciaron que continúa detenido el proceso para la absolución de los siete productores pendientes, quienes fueron acusados de incendiar el beneficio de AMSA en el municipio de Ixhuatlán del Café.

La Comisión de Familiares y Cafetaleros Acusados señalaron que es necesaria una una reparación económica por los daños a las familias cafetaleras, resultado de una demanda con pruebas falsas por parte de dicha compañía.

Comentaron que durante 10 meses las autoridades se han negado a recibir las pruebas de los cafetaleros que demostraban que no se encontraban en el lugar del incendio y que según AMSA habian provocado el 24 de enero del 2022.

Con la mencionada comisión se logró que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyera a la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y a autoridades estatales que intervinieran y apoyaran a los cafetaleros acusados.

“La Secretaria de Gobernación revisó las pruebas de los acusados y concluyó que solicitarían a la Fiscal de Veracruz que se desistiera de la acusación. El juez recibió las pruebas de los acusados y en pocas semanas resolvió la absolución inicialmente de los cinco que habían sido detenidos. El juez manejó que había un peritaje desde abril del 2022 que señalaba que en el incendio se había utilizado papel y no diesel y gasolina como decían los testimonios de personas que presentó AMSA, además de que los testimonios no eran veraces”, increparon.

Se presume que el incendio lo realizó la misma empresa y falta la absolución de los siete cafetaleros que no fueron detenidos y se dice que será pronto ante lo ya resuelto por el juez.

“Con lo que ha salido ahora sobre las granjas de cerdos Carroll, que el 50% es propiedad de la transnacional AMSA-ECOM Trading, es claro que desde varias áreas del Gobierno del Estado se ha tenido una protección para los abusos que comete esta empresa”, señalaron.

Enfatizaron que, ante tanta impunidad, el Gobierno Federal debe intervenir y desmantelar la corrupción que sostiene las acciones represivas y de intimidación de la empresa en Veracruz.

“Ante la evidente participación de funcionarios estatales para montar una acusación con pruebas falsas contra cafetaleros de Ixhuatlan del Café, el Gobierno del Estado está obligado para otorgar una reparación económica por los daños económicos, de salud y en la fama pública de los cafetaleros acusados. Manifestamos nuestra solidaridad con el movimiento que lucha también contra los abusos de la empresa AMSA-ECOM TRADING-CARROLL y los daños que ocasionan sus granjas de cerdos”, afirmaron.

Cabe recordar que dos campesinos fueron asesinados durante un intento de desalojo por parte de elementos de la Fuerza Civil, cuando protestaban y bloqueaban la carretera Perote-Puebla, para exigir el cese a la contaminación del agua por parte de la empresa Granjas Carroll.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: