Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Integrantes del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) y de la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias (CAMTAC) en Veracruz tomaron la Subdirección de Escuelas Secundarias Estatales, en la ciudad de Xalapa, donde denunciaron un caso de discriminación y homofobia contra uno de sus agremiados.
Los quejosos impidieron el acceso al personal de estas oficinas, que dependen de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ubicadas sobre la avenida Orizaba, donde colocaron banderas con los colores del arcoíris, que representan a la comunidad diversa.
De acuerdo con el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, Ramón Domínguez Polo, el docente Bernabé Rodríguez Pérez ha sido víctima de homofobia y discriminación por parte de sus superiores en la telesecundaria de la comunidad San José Tenejapa, municipio de Tepatlaxco.
El líder sindical indicó que la directora del plantel, Sandra Moreno León, quien lleva tres meses en el cargo, inició el hostigamiento contra el sindicalizado, levantándole un acta por su orientación sexual y, según ella, tras haber tocado las partes íntimas de los alumnos.
Lo anterior, a pesar de que el profesor ha laborado desde hace 14 años en ese plantel, sin ningún señalamiento en su contra por parte de académicos, estudiantes ni padres de familia.
“Entonces se hace un levantamiento de acta, le envía a la supervisora y la supervisora inmediatamente le manda aquí a notificar a su directora de Escuelas Secundarias Estatales para que se levante todo el acta, firmen los padres y venga el cese. No da al compañero el margen de defenderse”, expresó Domínguez Polo.
El Secretario General del SMV detalló que, en apoyo al docente Bernabé, los padres de familia tomaron la telesecundaria en la comunidad San José Tenejapa. Mientras que la delegación de esta organización sindical en Córdoba protestó en la supervisión escolar.
“Entonces la directora, vemos que tiene características homofóbicas, igual que la supervisora, y de discriminación a nuestro compañero por la orientación sexual. Para esto se entera, como pertenece a un grupo lésbico gay, que se llama La Casa de las Muñecas. Ellos también piden y solicitan el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, incluso por ahí está la persona, el observador, para el acompañamiento, para ver que el proceso se lleve adecuado, no amañado”, añadió.
Por tal motivo, los manifestantes exigieron la destitución inmediata de la titular de la Subdirección de Escuelas Secundarias Estatales, Irene Sedas González, así como también de la directora de la telesecundaria Sandra Moreno León, y de la supervisora escolar Aida Lucía Mosquera y Aguilar, a quienes señalan de “manipular” la situación para dejar el espacio del profesor a otro sindicato.