Darío Pale
Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil dio a conocer que será en una sesión emergente de Cabildo en los próximos días, el Ayuntamiento de Xalapa valorará los dictámenes de afectaciones por lluvias para construir muros de contención en distintas zonas de la ciudad donde hay riesgo de deslaves y derrumbes.
En entrevista destacó que se han hecho distintos ahorros para atender las solicitudes ciudadanas.
Entre los primeros muros se contempla la entrada a Xalapa de la parte de Banderilla, cerca de la Secretaría de Finanzas donde en las pasadas lluvias se registró un derrumbe de tierra que afectó la circulación vial.
“Estoy solicitando al secretario (del ayuntamiento) que promueva inmediatamente una sesión extraordinaria para ese caso y con dictamen de Protección Civil, iniciar a la brevedad”, señaló.
Reconoció que el presupuesto es limitado, por lo que se espera que se apruebe el presupuesto para construir en zonas donde hay mayor riesgo.
Mencionó también el caso de la unidad Xalapa 2000 donde se busca que se rehabilite uno de los edificios donde sus habitantes debieron desalojar por un derrumbe.
Este viernes la Dirección de Protección Civil municipal realizará una reunión operativa con las áreas de atención a estas emergencias para valorar la situación de riesgo en la ciudad ante las lluvias que se aproximan:
Finalmente comentó que, “se están pronosticando todavía lluvias intensas de aquí a 60 días, por eso está instalada la mesa de revisión”.