Darío Pale
Xalapa, Ver.- Es urgente una reforma profunda en materia de seguridad pública ante los abusos y excesos que cometen los elementos de las corporaciones policiales, así lo dio a conocer el senador electo de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
En entrevista señaló que, la gobernadora electa, Rocío Nahle García está al tanto de la situación y se encuentra elaborando el plan de desarrollo, porque, subrayó, tendrá que venir una reforma sustantiva, incluso, en procuración de justicia, “porque no pueden seguir las cosas como están”.
Acerca de la posible salida de Verónica Hernández Giadáns de la Fiscalía General del Estado, comentó que la procuración de justicia es una debilidad que tiene el sistema en general, pero se tiene que respetar la división de poderes.
Sobre el Poder Judicial acotó que se debe hacer una reforma profunda en materia de procuración de justicia, “no puede estar con la lentitud y opacidad, con los mecanismos que todo mundo criticamos”.
Recordó los casos de Totalco en Perote y lo que ocurrió en el Fraccionamiento Residencial El Lago, “no se puede perseguir sin saber a quién se persigue, se puede entender que hay una emergencia, que empieces a revisar a la gente, pero tiene que haber protocolos y mecanismos de salvaguarda de los derechos humanos, a la presunción de inocencia, no nada más echando bala y lastimando, no puede seguir”.
El senador electo reiteró que se debe hacer una reforma en materia de seguridad y no solo un cambio de nombre o de uniforme.
“Debe haber una reforma que nos lleve a una seguridad humana, debe dársele a la población mecanismos de control de todo esto que está ocurriendo”, indicó.
Finalmente, acotó que en materia de seguridad se debe incorporar la tecnología, además de dar paso a que la sociedad participe y conozca lo que ocurre en la materia.