Darío Pale
Xalapa, Ver.- En pésimo estado casi todas las carreteras de norte a sur de Veracruz y el mal estado merma la inversión e incrementa la inseguridad, “prácticamente nos hemos estado quedando sin carreteras en todo el Estado”, expresó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Veracruz -Centro, Rafael Fernández de Lara.
En conferencia de prensa, reconoció que aunque el 75 u el 80 por ciento de las carreteras pueda estar en buen estado, dentro de muchos tramos carreteros un 20 o 30 por ciento están en pésimas condiciones.
Por ejemplo, la carretera federal Xalapa – Perote esta en buen estado, pero tiene tramos muy malos.
Recordó que en Veracruz existen 2 mil 580 kilómetros de red carretera federal y darle mantenimiento en su totalidad es un tema mayor cuando no existe presupuesto para darle mantenimiento.
“Cancelaron en enero la inversión de 12 mil millones de pesos a nivel nacional para el mantenimiento de carreteras, que lo iba a hacer el Ejército, no lo hizo nadie y las carreteras cada aguacero que hay, son miles de baches”, señaló.
Reveló que este tema se trató durante una reunión con la gobernadora electa Rocío Nahle García, quien aseguró que ya está tratando el tema de los presupuestos para atacar “puntos de conflicto” en las carreteras, así como para su modernización de las vías de comunicación.
“De los 2 mil 580 kilómetros o 2 mil 600 en números cerrados de carreteras, un 75 y 80 por ciento lo podemos calificar como buenas condiciones, pero con un bache que se agarre se tiene para acordarse de quien le venga a la mente”, comentó.
En el caso de la autopista Totomoxtle se quedaron 18.2 kilómetros sin hacerse y ahí, en ese tramo se encuentra la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.
“No estamos salvos de alguna emergencia, Laguna Verde está en ese tramo y yo creo que en el primer kilómetro no pasa nadie porque ya nos hicimos bolas todos”, lamentó.
Por esto y otros temas relacionados con las carreteras, la CMIC está apoyando a la próxima gobernadora para que se encuentren soluciones porque esto se “abandonó por completo”.
En ese sentido, el Consejo Metropolitano de Xalapa y los cinco representantes de todo el Estado han externado su preocupación por el mal estado de las carreteras, desde el norte hasta el sur, lo cual frena la inversión.
“Incrementa los costos e incrementa la inseguridad, esto es muy importante para el desarrollo económico del Estado”, informó.
Finalmente dio a conocer que, “ya se le presentó a la gobernadora electa, ya se le presentó al próximo secretario de Gobierno y ellos tienen muy clara la problemática que se van a encontrar en las carreteras. Hay la proyección de reparar las carreteras”.