Darío Pale
Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil dio a conocer que continuarán dotando de tecnología a la corporación policial; “para servir a la gente y disminuir delitos”.
En entrevista señaló que, para finales de agosto la policía municipal estrenará equipos de alta tecnología; esto permitirá vigilar su desempeño y, paralelamente, la disminución de delitos.
“Son 25 camionetas con videograbación para revisar la actividad que desempeñan las compañeras y compañeros policías y también la Body Cam, es una cámara donde se podrá ver desde un monitor externo el desempeño de las actividades diarias en atención al ciudadano y que no haya excesos”, señaló.
Explicó que esta dotación será una etapa de pruebas respecto al funcionamiento de los equipos para obtener el resultado esperado.
“Yo creo que en un mes tendremos ya todo listo aquí, vamos a empezar a hacer las conexiones para que se haga una prueba (…); haremos una demostración de este nuevo equipo, coordinado con la Dirección de la Policía Municipal, Gobierno Abierto y con las áreas correspondientes para que tengamos el equipo trabajando a la brevedad”, comentó.
Afirmó que la licitación se está realizando tal como lo indica la ley; la inversión será de 4 millones de pesos.
“Conlleva una inversión también tanto de pantallas y módulos y vamos a estar monitoreando la actividad del policía municipal para que cumpla con los protocolos de atención ciudadana y sea un servidor y no alguien que esté molestando a la ciudadanía para cumplir con la contención del delito y los trabajos que tienen que desempeñar”, informó.
En ese sentido, el presidente municipal refirió que posterior al pilotaje se determinará si se amplía la inversión.
Finalmente dio a conocer que, “de ser efectiva toda esta tecnología se pagarán las licencias, se tiene monitoreado; también tenemos un drone de muy alta calidad, y así estamos dando seguimiento a los acontecimientos y al actuar de la policía”.