Darío Pale
Xalapa, Ver.- Después de tres días de manifestación de los padres de familia, el ISSSTE declaró desierto el proceso de licitación de las estancias infantiles 223 y 274, luego de 3 días de protestas de derechohabientes en Xalapa.
Los inconformes piden que en el nuevo proceso, al menos se incluyan a tres proveedores y si es adjudicación directa, el proveedor tenga experiencia y capacidad para brindar el servicio, “estamos esperando el proceso de licitación”.
Lo anterior se les informó a las madres y padres de familia que desde el pasado martes venían realizando acciones de protesta, cómo la toma de las oficinas de la Representación Estatal del ISSSTE y bloqueos de la Avenida Xalapa, al considerar la existencia de presuntas irregularidades en dicho proceso.
Consideraron falta de transparencia en la licitación nacional, al no tomar en consideración el CENDI que por 27 años ha brindado los servicios de guardería y de educación preescolar.
Se pretendía otorgar dicha concesión a un particular que no cuenta ni con las instalaciones adecuadas ni el personal capacitado para atender a menores lactantes, maternal y de preescolar, lo cual ponía en riesgo la integridad de los menores.
Exigían una prórroga para que el CENDI “Años Mágicos” siguiera prestando el servicio hasta el 26 de agosto.
De acuerdo con la información proporcionada, en una reunión sostenida con funcionarios del ISSSTE, misma que se prolongó hasta los primeros minutos de este viernes, se les informó de la determinación tomada para el caso de Xalapa.
Por último se indicó que en una reunión que se tendría este viernes por la tarde se conocerán los pasos a seguir para que los 150 hijos e hijas sigan contando con el servicio de guardería y preescolar.