Darío Pale
Xalapa, Ver.- Invitan a la ciudadanía para que asista el próximo domingo a las 10:00 horas al parque Juárez donde se llevará a cabo el Utiletón con lo cual se busca apoyar a jóvenes y niños en familias de escasos recursos económicos.
En conferencia de prensa Isela de “Xalapa Unida por Amor” señaló que, ante el elevado costo de la lista de útiles escolares, así como de las cuotas y uniformes, las familias de bajos recursos se les complica solventar estos gastos para que sus hijos sigan estudiando.
“Niños cuyas familias se encuentran enfermos, padeciendo cáncer, insuficiencia renal, o en una situación complicada económicamente”, señaló.
Aseguraron que la situación es complicada para las familias de escasos recursos, pues sus sueldos no alcanzan y aunque las listas de útiles escolares no son tan extensas como en años anteriores, hay personas que no pueden solventar estos gastos, aunado a las cuotas escolares y la compra de uniformes.
Y es que señalaron que para surtir una lista las familias deben desembolsar desde los 700 pesos hasta los 2 mil pesos dependiendo del nivel escolar y de la institución educativa; mientras que las cuotas escolares alcanzan hasta los mil 650 pesos.
Ante ello, pidieron a la población sumarse al Utiletón 2024 el próximo domingo 11 de agosto en el parque Juárez de las 10:00 a las 18:00 horas, evento que busca que se donen materiales escolares en buen estado a los niños y adolescentes que tienen algún familiar con enfermedades como cáncer, insuficiencia renal u otro tipo, o que su situación sea complicada económicamente.
Dijeron que la UNICEF señala que en México hay 4 millones de niños, niñas y adolescentes que no asisten a la escuela y 600 mil más están en riesgo de dejarla por diferentes factores.
“Como la falta de receso, la lejanía de las escuelas y la violencia, con esto nosotros tratamos de bajar estos índices porque es lamentable que una niña o un niño deje de estudiar por no tener recursos”, comentó.
Por último, refirieron que también se busca que estos niños y jóvenes no dejen la escuela por la falta de materiales escolares.