Darío Pale
Xalapa, Ver.- El regidor quinto Diego Florescano Pérez dio a conocer que en Xalapa se han aumentado solicitudes para la apertura de centros nocturnos
En entrevista señaló que, en lo que va del año, la dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa ha recibido aproximadamente 300 solicitudes para la apertura de centros nocturnos, botaneros o bares.
Comentó que el giro de estos negocios tiene como clientela principal a jovenes, lo que ha generado un creciente interés por abrir más de estos sitios en la ciudad.
“Sí, hemos recibido solicitudes, pero si no cumplen con los requisitos, especialmente la obtención de las firmas de todos los vecinos, les pedimos que consideren buscar otra ubicación. Hasta ahora, hemos recibido más de mil solicitudes para nuevos negocios (en general), de los cuales entre el 20 o 30 por ciento involucran la venta de bebidas alcohólicas”, señaló.
No obstante, a pesar de la gran demanda, la autoridad ha intentado mantener un equilibrio para evitar que la ciudad se vea saturada de antros o centros nocturnos.
En ese sentido, Florescano Pérez mencionó que los costos para la apertura de estos establecimientos varían según el tipo de comercio.
Por ejemplo, un giro A, que incluye tiendas o misceláneas, tiene un costo de 3 mil pesos, mientras que los negocios que desean vender alcohol invierten entre 30 y 40 mil pesos debido a los dictámenes y permisos necesarios.
Y es que, cumplir con los requisitos de Protección Civil, como las salidas de emergencia, es de suma importancia.
El costo depende de la complejidad del comercio, “ya que se deben cumplir con dictámenes de protección civil, ecología y salud”.
Asimismo, refirió que este 2024 no reporta a la fecha el cierre de centros nocturnos por incumplimiento de la normativa, ya que las autoridades han intentado mediar para no frenar el desarrollo económico, pero sin comprometer la tranquilidad de los vecinos.
Finalmente señaló que, “siempre estamos mediando entre ambos polos; nos interesa mucho el desarrollo económico, pero también la tranquilidad de las familias. Por eso, cuando identificamos que un lugar no es adecuado para este tipo de negocios debido a la música a alto volumen o actividades nocturnas, les pedimos que consideren una nueva ubicación”.