Darío Pale
Xalapa, Ver.- Integrantes de la Asociación “Pueblos Originarios de Veracruz” (PORVER) acudieron ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE), para solicitar su registro como agrupación política estatal.
En entrevista el diputado local, Bonifacio Castillo, indicó que con este registro como asociación política estatal, se busca visibilizar a este sector y que en próximas elecciones puedan obtener un espacio y no ser la “bandera” de los partidos políticos sino que sean protagonistas de elecciones venideras.
“El propósito es que no dejen a las hermanas y hermanos de los pueblos originarios, en esta (elección) les valió un comino, tanto partidos políticos como el OPLE no hicieron caso a su reglamento, dice que tienen que dominar su lengua y nos les importó abanderar a cualquiera y repartirse el paquete de los votos, para espacios de poder que debieron ser para espacios de servicio”, reprochó.
Y es que recordó que desde hace tres años se está en la lucha para que estos pueblos sean reconocidos como originarios y no como indígenas o indios como despectivamente en ocasiones se les denomina.
“Ellos me han ayudado en estas tareas legislativas que ya tenemos en la Constitución del estado, una de ellas en donde es un logro de nosotros, ya se nos reconoce como pueblos originarios. Estamos en esta lucha desde hace tres años para que se nos reconozcan como pueblos originarios, porque todos se dicen mexicanos y nosotros indígenas y cuando se les antoja en forma despectiva dicen indio”, comentó.
El también integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso local, informó que ha habido encuentros virtuales y presenciales, así como consultas para las iniciativas de Ley que se han presentado para los pueblos indígenas y afrodescendientes.
Citó como ejemplo el hecho de que ya se les reconozca en la Constitución como tal, lucha que se inició desde hace muchos años.
El legislador sostuvo que los pueblos originarios y afrodescendientes tienen mucho que aportar a la sociedad veracruzana, por lo que buscan dar a conocer las grandezas de nuestro país.
Además señaló que incluso se violó el reglamento interno del órgano electoral, porque los aspirantes que representan a los pueblos originarios no hablan la lengua.
“No le importó abanderar a quien fuera, lo importante es repartirse el paquete de los votos de las y los veracruzanos para espacios de poder que debían ser para el servicio militar”, comentó,
“Creo que es buen propósito que se visibilice más, pero que conquisten este espacio, prácticamente es bandera de muchos partidos políticos, entonces en lugar de bandera, serán protagonistas en elecciones venideras”, agregó.
Finalmente, aseguró que estos pueblos originarios tienen muchas cosas que aportar a la entidad y el propósito de ellos es poder aportar a Veracruz las grandezas que todavía no se conocen en su totalidad.