Darío Pale
Xalapa, Ver.- La titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado, definió que el Atlas de Riesgo por si mismo no evita que haya un deslizamiento, ya que sólo son guías, no evitan desgracias como la de Xalapa.
En entrevista se le cuestiono sobre los Atlas de Riesgo debido a la tragedia ocurrida en algunas colonias de Xalapa, como en la 9 de abril, en donde el pasado 5 de septiembre falleció una familia de tres integrantes, sepultados bajo un alud de tierra.
“Debería ser una guía para que se puedan tomar decisiones”, expresó.
Definió que los Atlas de Riesgo son un instrumento que permite identificar cuáles son los riesgos que hay en algunas zonas, particularmente para los temas de casas-habitación.
Subrayó que los atlas no son para evitar los riesgos, sino para identificarlos.
“Es decir, esto tendría que servirnos como herramienta para identificar el riesgo, en qué zona se puede construir, en qué zona no se puede construir y cuáles son las medidas de mitigación que se tienen que llevar a cabo en algunas zonas para poder hacer la actividad que sea”, señal.
Finalmente comentó, “el atlas de riesgo por si mismo no evita que haya un deslizamiento, sino más bien debería ser una guía para que se puedan tomar decisiones”