Darío Pale
Xalapa, Ver.- La Fiscalia General del Estado (FGE), ejecuto órdenes de aprehensión por homicidio contra mujeres que habrían asesinado al pequeño Isidro, ademas reveló que ya se presentaron denuncias contra alcalde de Tatahuicapan, ya que estaría detrás del cierre de las válvulas de la presa Yuribia, y evitó hablar sobre carpetas de investigación contra familia Yunes.
En entrevista posterior a la guardia de honor en los Berros comentó que, tras el artero homicidio del menor de 7 años de edad Isidro, hallado en la calle Ópalo de la localidad La Haciendita, perteneciente al municipio de Banderilla; la fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, informó que ya se ejecutaron las órdenes de aprehensión correspondientes por el delito de homicidio, en contra de las dos mujeres que fueron detenidas desde el mismo 14 de septiembre.
Explicó que la detención de las dos mujeres, madre e hija, de 45 y 25 años de edad, respectivamente fue por otro delito.
“Ya es el segundo proceso en el que están ellas vinculadas, se acaban de ejecutar las órdenes de aprehensión correspondiente por este homicidio lamentable del menor. Se detuvieron por otra razón, este es el segundo proceso”, manifestó.
La titular del organismo autónomo rechazó que estén detectando un incremento de la violencia o delitos ocurridos contra los niños, no obstante lamentó todos y cada uno de los hechos que han ocurrido en contra de menores de edad, pero la Fiscalía los ha atendido, por lo que recalcó su compromiso de que no habrá impunidad.
Cabe recordar que Isidro fue reportado como desaparecido a través de redes sociales desde el 13 de septiembre, en la localidad de Rancho Nuevo, perteneciente al municipio de Alto Lucero.
“Busco su ayuda para poder localizar a un niño llamado Isidro se lo llevo un Jetta negro de la localidad de Rancho Nuevo (Alto Lucero), desde las 6 de la tarde y no aparece por favor que nos pueda ayudar que se comunique con sus familiares de rancho nuevo. ‘Si alguien lo ve favor de avisar a las autoridades correspondientes o a la localidad de rancho nuevo sus familiares están desesperados”, se leyó en redes sociales.
Tras la detención de las dos mujeres, se informó que ellas habrían tenido un conflicto con la mamá del pequeño y en venganza lo asesinaron y lo dejaron abandonado en los límites de Xalapa y Banderilla.
Caso Tatahuicapan
En otro orden de ideas la FGE, reveló que sí se presentaron denuncias en contra del alcalde del municipio de Tatahuicapan de Juárez, Eusebio González Hernández.
Hay que recordar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que el edil podría ser desaforado debido a que podría haber estado detrás del cierre de las válvulas de la presa Yuribia, así como por la coerción a los habitantes para mantener cerrados los accesos al municipio.
“Al parecer se presentaron algunas denuncias que están siendo atendidas, el compromiso es atenderlas y que no haya un tema social que no se atienda”, expresó.
Agregó que el compromiso del organismo autónomo es recibir las denuncias, así como todas las pruebas correspondientes.
“Estamos en etapa de investigación, de ampliación para determinar la misma”, subrayó.
Hay que recordar que las válvulas de la presa Yuribia estuvieron cerradas por cuatro días, por lo que el municipio de Coatzacoalcos y diversas localidades del sur se vieron afectados.
En torno a las denuncias en contra de la familia Yunes, la Fiscal recalcó que no hará ningún comentario al respecto, insistió en que todo se ha atendido conforme a la Ley, respetando el debido proceso.
Por último señalo que, “y por secrecía no voy a hacer ningún comentario. Todo lo que hemos atendido desde la Fiscalía ha sido conforme a Derecho. Nosotros al contrario, hemos dado muestra de que no hay impunidad y de que nada se queda …”.