Darío Pale
Xalapa, Ver.- Es muy lamentable que no se haya cumplido con la palabra del gobernador de liquidar los pendientes de pago ya que no se liquidaron los adeudos de proveedores en esta administración, así lo dio a conocer el presidente del Consejo Coordinador Metropolitano, Fernando Arana Watty.
En entrevista señaló que, sí bien el Ayuntamiento de Xalapa trabaja en obras importantes para la ciudad, el Estado no abonó en acciones de solución para la problemática de la movilidad, y es que los puentes de Lázaro Cárdenas, se llevaron a cabo con fondos federales.
“No hubo recurso estatal y por lo tanto creemos que nos queda a deber nuestro gobernador en el tema de todo lo que nos platicó que iba a ser un hecho lo del tren ligero para Xalapa y no se hizo”, señaló.
Y es que, consideró, esta obra es muy necesaria para el servicio público ante las condiciones en la capital veracruzana, “para que sea de mejor calidad y se dé un mejor servicio; y así desahogar un poco los vehículos de la ciudad en el centro de Xalapa”.
En ese sentido, confió en que la gobernadora electa Rocío Nahle García sí atienda el asunto, “pues el problema del tráfico ya es caótico”.
“Se pierden muchas horas durante los traslados a dejar a los hijos a la escuela, para llegar al trabajo o para repartir las mercancías en los comercios; por eso la vialidad es un tema muy importante para Xalapa”, comentó.
Por ello, sostuvo que hace falta inversión en infraestructura y obras dirigidas por especialistas,
“Determinar qué es lo urgente para Xalapa y poco a poco ir desarrollando acciones para que los vehículos puedan circular con mayor tranquilidad”.
En otro orden de ideas lamentó que, a menos de dos meses de que concluya la administración de Cuitláhuac García Jiménez sigue pendiente el pago a proveedores del gobierno, recordó que al inicio de la gestión estatal había un compromiso de parte del mandatario para liquidar los pagos, lo que no se hizo.
“Tenemos dos meses que nos quedan de nuestro gobernador en turno y nos quedan muchos pendientes, entre ellos el pago a proveedores de Gobierno, no somos proveedores de ningún partido, somos proveedores del Gobierno Estatal, se han ido pagando algunas, pero no como quedó el gobernador que iban a liquidar las cuentas, hemos estado buscando ese pago”, dijo en la entrevista.
En ese sentido confío en que con la continuidad de José Luis Lima Franco al frente de la Secretaría de Finanzas y Planeación en la administración de Rocío Nahle García se pueda agilizar el pago que quede pendiente de administraciones anteriores a los proveedores.
Por otra parte en cuanto a la alerta de seguridad emitida por EEUU a sus connacionales de evitar municipios como Córdoba y Coatzacoalcos, Arana Watty, dijo que se debe trabajar para garantizar la inversión y el turismo en la entidad.
“Hay que cuidar el tema de lo que se dice de Veracruz, hay problemas de inseguridad hemos visto un crecimiento”, acusó.
A esto se suma, refirió, las malas condiciones de las carreteras que causa mucha inseguridad y es un tema que evita las inversiones o viajes.
Finalmente comentó, “tenemos que cuidar nuestro entorno porque afecta que Veracruz sea vetado para que ciudadanos no vengan en lugar de estar peleando con discursos tendríamos que estar trabajando e innovando para demostrar que sea un lugar para invertir”.