Darío Pale
Xalapa, Ver.- Este 1 de octubre, ciudadanos y trabajadores del Poder Judicial Federal salieron a las calles, exigen una mesa de negociación con el gobierno de Claudia Sheinbaum, con la idea de que las leyes reglamentarias no afecten a la clase trabajadora.
Ciudadanos y trabajadores del Poder Judicial de la Federación volvieron a marchar por las principales calles de Xalapa para reclamar que el gobierno, ahora encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, respete la independencia de los poderes.
En el marco de la toma de protesta de la primera presidenta del país, los manifestantes reclamaron la toma de decisiones autoritarias que eliminaron la independencia y el contrapeso del Poder Judicial.
Durante la lectura de un pronunciamiento Carlos Mávil dijo: “Salimos el día de hoy a las calles para elevar nuestra voz y que sea escuchada, una vez por todas por la presidenta de México, para que vea que la sociedad en general está en contra de las decisiones tomadas por la administración que dejó el presidente López Obrador”.
El trabajador del Poder Judicial subrayó a su vez que con su protesta buscan hacer saber a Sheinbaum Pardo que heredó un país lleno de injusticias, en el que se ha desarrollado el desmantelamiento de las instituciones.
“Este gobierno de ignorancia, de mentiras, de robo, corrupción y traiciones, como ningún otro gobierno hemos tenido”, agregó Nilda Riaño Domínguez.
Los trabajadores del Poder Judicial aseguraron que seguirán buscando el diálogo que hasta el momento no les han brindado, además de que defenderán los intereses de los ciudadanos que acuden a ellos ante las injusticias del gobierno.
Comentaron que quieren que la nueva administración conozca la inconformidad de los trabajadores del Poder Judicial, ante la reforma impuesta por diputados federales y senadores y se analice antes de que pueda cobrar vigencia, lo que implica la pérdida de empleo para cientos de personas.
“Esa reforma viene a lesionar los intereses de los trabajadores del Poder Judicial, pero aparte viene a lesionar la vida de la República, los contrapesos y el equilibrio de poderes (.) le pediríamos al nuevo gobierno una mesa de negociación con el Poder Judicial para ver hasta donde se pueden rescatar, con esta reforma, las prestaciones de los trabajadores”, señalaron.
“Y segundo, ver hasta a dónde se pueden consensuar las leyes reglamentarias, para que no dejen indefensos a los trabajadores del Poder Judicial, sería muy saludable un espacio de diálogo, Poder Judicial, trabajadores y nuevo gobierno”, agregó.
Explicó que se van a perder sus derechos laborales y es necesario que se cuide a la clase trabajadora, “están en proceso amparos para cancelar la promulgación de la reforma, y a Andrés Manuel, que ayer dejó el poder, le valió y firmó el decreto correspondiente”.
Finalmente señalaron, “y hay otro nuevo amparo que se acaba de otorgar, que impide que el INE implemente el ejercicio el año que entra, si el INE acata la suspensión del Poder Judicial, se entraría en una ruta en donde no habría elección el año que entra en todo el país. Se prevé que será una elección donde habrá hasta tres mil boletas, el elector va a tardar hasta una hora en elegir”.