NACIONAL

Inicia Claudia Sheinbaum “mañaneras” con disculpa pública por víctimas del 68

Foto: Presidencia

Redacción

Xalapa, Ver. La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo dedicó su primera “Mañanera del Pueblo” para recordar la matanza del 2 de Octubre en Tlatelolco.

Durante la conferencia de prensa, la mandataria se autocalificó como una hija del 68, y destacó que el tema de las disculpas públicas inicio con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y por ello el Gobierno de México ofrecería disculpas a los familiares que perdieron a algún ser querido por la matanza de Tlatelolco en el 68.

“El día de hoy, primera mañanera del pueblo en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, lo vamos a dedicar al 2 de octubre, 2 de octubre no se olvida. Hace 56 años, en la plaza de Tlatelolco, después de un movimiento estudiantil que lo que pedía era libertad, democracia… Personalmente, para mí es una obligación el día de hoy. He dicho en otras ocasiones que soy hija del 68: mi madre participó en ese movimiento estudiantil, era profesora del Instituto Politécnico Nacional, ella participó durante todo el movimiento como profesora ayudando a los estudiantes”.

“La disculpa pública es algo que inició con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que nosotros le vamos a dar continuidad. Las disculpas públicas de un crimen de lesa humanidad —como fue el caso de los pueblos yaquis y otros casos que hizo el presidente— engrandece a los pueblos, reconoce crímenes como este y, al mismo tiempo, pone un alto y dice: ‘Nunca más’.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, fue la responsable de emitir una disculpa pública a nombre del Estado mexicano a todos los familiares que perdieron a alguien el 2 de octubre.

“El Estado mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido o a quienes fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos la noche del 2 de octubre de 1968. Hechos como este no pueden volver a repetirse”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: