Darío Pale
Xalapa, Ver.- La presidenta de México Claudia Sheinbaum cierra la puerta a una tercera planta nuclear en Veracruz, por lo que rechazó la propuesta de la gobernadora electa Norma Rocío Nahle García, ya que dijo “yo no soy muy pronuclear”.
En la conferencia mañanera señaló, “yo no soy muy pronuclear, porque la energía nuclear también tiene otros impactos ambientales y tiene sus riesgos”.
Destacó que la planta Laguna Verde opera muy bien y con altos estándares, “pero hasta el momento no se tiene contemplado crecer con la energía nuclear”.
Lo que sí se hará es crecer la generación eléctrica con una parte de ciclos combinados de gas, “que ya iniciaron con el presidente López Obrador y que nos va a tocar inaugurarlos, y otra parte con fuentes renovables de energía, ahí es donde vamos a impulsar mucho la generación pública y privada también”.
La Central Nuclear Laguna Verde es la única central nuclear de generación eléctrica de México, se encuentra en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, en el estado de Veracruz. Es administrada por la Comisión Federal de Electricidad.
Cuenta con una capacidad de 1640 MW instalada en dos unidades generadoras de 820 MW eléctricos cada una.
Está certificada por el organismo regulador nuclear de México, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.