Darío Pale
Xalapa, Ver.- Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), realizan un boteo para recaudar fondos para asistir a una competencia nacional en Tabasco e internacional en Turquía con un proyecto en el que buscan propiedades curativas en cacao y plantas medicinales.
En entrevista señalaron que están recaudando fondos para asistir a la Expociencias Tabasco 2024, y la acreditación al internacional que es en Turquía Izmir, la primera es del 3 al 6 de diciembre, en Turquía el registro es a mediados y finales de noviembre y la participación es a finales de noviembre y principios de diciembre.
Dio a conocer que para asistir al evento internacional necesitan entre 44 y 45 mil pesos por persona y son 4 integrantes los que participan y la asesora, y el presupuesto para el nacional son aproximadamente 15 mil pesos por todo el equipo.
Participan con el proyecto con el cual buscan métodos alternativos para que en lugar de utilizar medicamentos como el Clonazepam, u otros fármacos que pueden traer efectos secundarios al organismo, por lo que buscan la sinergia entre el cacao y plantas medicinales.
Sebastian Calderón señaló que, “lo que buscamos es buscar métodos alternativos en vez de por ejemplo medicamentos como el clonazepam, como medicamentos fármacos que incluso pueden traer efectos secundarios a nuestro organismo y lo que buscamos es encontramos la sinergia entre el cacao y plantas medicinales”
Explicaron que la investigación tiene un año de duración y es muy ambiciosa, pero que no han encontrado el respaldo para presentarla, ya que han sido invitados a varios eventos internacionales.
“Ya que nos han invitado de varios países incluso tenemos la acreditación nacional para representar al estado y lastimosamente no hemos tenido el apoyo esperado para poder participar en esto, nosotros muchas veces creemos que no hay ciencia y que no hay innovación en nuestro país y en nuestro estado”, acuso.
Lamentó que no haya el apoyo económico, lo que buscan es llevar una conciencia e incluso llevar la idea de que los resultados o las soluciones a los problemas de salud están a nuestro alrededor, quieren que la sociedad se de cuenta que, la solución está entre los jóvenes y muchas veces no les prestan la atención que deberían de tener.
Informaron que a ellos los contacto un productor de cacao, y ellos se encargaron de comprobar que es un alimento funcional ya que tiene varios compuestos quimicos, biologicos y molecular, esto sumado a la flor de mayo y la magnolia, donde encontraron resultados positivos en sus análisis.
Finalmente dieron a conocer que ellos se encargaron de la herbolaria ya que Veracruz en cuanto a remedios caseros que se utilizan son “mágicos”, siempre hay un “tecito” para cualquier dolor o molestia, en este proyecto participan Diana Laura Ramírez Cruz, Angel Isac Morales Hernández y Sebastián Alejandro Calderón Rodríguez.