Darío Pale
Xalapa, Ver.- Padres de familia del CBTIS 165 “Leona Vicario” en el municipio de Coatepec vuelven a pedir la rendición de cuentas totales, ya que acusan que desde hace dos años existe corrupción en el manejo de las cuotas aportadas.
Madres, padres de familia y tutores, son representados por el presidente del Comité Escolar, el señor Edgar Sánchez, quien manifestó que “en el CBTIS 165 de Coatepec, exigimos los padres de familia una rendición de cuentas del ejercicio pasado el cual podría ascender los ingresos a 8 millones de pesos y de los cuales no quiere rendir cuentas el director pues él tenía el “token” del Comité; tenemos la sospecha que se ha hecho un mal uso de las cuotas que aportamos los padres de familia y tutores”.
El presidente del Comité Escolar expuso que el director Carlos Enrique Armas incurre en actos irregulares o posiblemente ilegales, ya que a pesar de que se la ha solicitado en varias ocasiones, se niega a rendir cuentas del ejercicio anterior y de los ingresos-egresos de marzo a septiembre de este 2024, pues mientras que se recaudaron casi 3 millones de pesos por concepto de cuotas en 3 meses, la Tesorera y Secretaria, dejaron la cuenta con escasos 150 mil pesos hoy.
“En este año, entre agosto y septiembre se han pagado por jardinería 350 mil pesos, por la compra de 16 climas se pagaron 538 mil pesos, mientras que por un techito de la entrada al plantel se pagaron 357 mil pesos”, señaló.
“Al director se le han pagado por sus gastos un monto cercano a los 46 mil 365 pesos”, agregó.
Dijo que la Tesorera se hace traspasos del dinero aportado por las madres y padres a su cuenta bancaria personal por hasta 85 mil pesos mensuales, además que contrata a sus familiares para realizar diversas labores.
Informó que a más de un mes de haber iniciado el ciclo escolar, no se convocó a una Asamblea como marcan los Estatutos, además que decenas de alumnos estuvieron tomando las clases parados y otros sentados en el piso, por lo que varios padres y madres de los estudiantes fueron a hacer el reclamo y ya entonces se adquirieron algunas bancas.
Agregó que otra irregularidad en que incurre el director Armas Montoro, es que cuando se convoca a Asamblea de Madres y Padres, éste ordena la suspensión de clases un día antes y pide que los padres se reúnan en la sala audiovisual que es un espacio reducido, pues -dijo- son más de mil madres y padres de familia en el plantel.
Por lo que mediante documento, se le ha solicitado al director que las Asambleas Generales se realicen en la explanada, tal como se han hecho en otras ocasiones, pero el director hace caso omiso y busca reventar la Asamblea convocando en días y horas fuera de clases.
Para la siguiente Asamblea de Madres y Padres de Familia, pidió que ésta se hiciera mañana sábado 12 de octubre a las 09:00 horas, fuera del horario de clases, con lo que -estimó- se busca que acudan pocos padres de familia.
“Ya desde hace más de un año, existe una denuncia penal contra el director y contra otras personas por la misma situación de posible corrupción”, comentó.
Finalmente, el presidente del Comité Escolar, Edgar Sánchez, lamentó que autoridades de la misma Secretaría de Educación en Coatepec y de la DGETI se nieguen a acudir a estas Asambleas para tomar conocimiento de la gran inconformidad que existe en el CBTIS 165 de Coatepec.