Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), José Manuel Urreta Ortega, consideró positiva la política del nuevo Gobierno Federal de buscar reducir la dependencia de México en las importaciones, especialmente aquellas provenientes de Asia y, aumentar así el contenido nacional en las exportaciones.
Esta política será clave para fortalecer las cadenas productivas del país y maximizar las oportunidades en el marco del T-MEC.
“La administración de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo busca promover la autosuficiencia productiva en sectores estratégicos como energía, agricultura y tecnología, lo que fortalecerá la soberanía económica de México. Actualmente, menos del 20 por ciento del valor de las exportaciones del país incluye componentes de origen nacional, es importante auméntalos”.
Recordó que la Secretaría de Economía (SE) impuso una cuota compensatoria preliminar del 18 por ciento a las importaciones de calzado originarias de China, lo que beneficia a la industria nacional.
A la par el Servicio de Administración Tributaria (SAT) modificó la normatividad en materia de comercio exterior para combatir prácticas abusivas en materia de impuestos internos.
Entre las medidas implementadas se encuentran:
- Reforzar la supervisión para que las empresas de servicio de mensajería identifiquen a quienes importan mercancías de Asia sin pagar los impuestos correspondientes.
- Implementar nuevos requisitos para que las empresas que realizan importaciones temporales obtengan el registro como empresas certificadas.
- Obligar a las tiendas en línea que operan como intermediarias a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y retener los impuestos que correspondan a las operaciones en las que participen.
Estas medidas buscan fortalecer la economía nacional y proteger a los exportadores mexicanos.
Urreta Ortega indicó que, durante el 2023 México alcanzó un déficit comercial no petrolero con China de 104 mil millones de dólares. Ahora se incrementaron los aranceles temporales a la importación, de entre 5 a 50 por ciento, de 544 fracciones arancelarias, que incluyen productos como acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico, productos químicos, papel y cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales, muebles, entre otros.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca poner en igualdad de condiciones a las empresas México con las plataformas que venden ropa por internet como Shein, Aliexpres, Mercado Libre, Amazon, Privalia y Temu, ya que tendrán que darse de alta ante el SAT y las personas que les compren mercancías, pagarán impuestos.
Para el caso de las empresas de mensajería deberán de identificar a quienes importan mercancías de Asia sin pagar los impuestos correspondientes y verificar que los productos declaradas son los mismos que fueron enviadas.
Urreta Ortega puntualizó que la política del nuevo Gobierno de México permitirá fortalecer la autosuficiencia productiva en diferentes sectores y así proteger la soberanía económica del país.
Las acciones apuntan a fortalecer la economía nacional y proteger a los productores y exportadores mexicanos.