XALAPA

Continúan en operación pozos de fracking, acusan organizaciones

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Integrantes del Coordinación General del Grupo de Trabajo de Justicia y de la Comisión de Vinculación del Congreso Nacional Indígena protestaron frente a Palacio de Gobierno, en en marco de la Segunda Acción Global Contra la Guerra al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Oscar Espino Vázquez, integrante de la agrupación, señaló que en Veracruz continúa el despojo de territorios de los pueblos indígenas, la contaminación de sus ríos, arroyos, milpas, la instalación de pozos con fracking, ademas de enfrentar el secuestros de jóvenes (hombre y mujeres) por grupos de la delincuencia organizada y trata de personas.

“Aunque las mañaneras digan que se acabó el neoliberalismo y el capitalismo y que el fracking está prohibido, nosotros tenemos contados más de 300 pozos con fracking en el norte de Veracruz.

Más de 5 mil pozos activos todavía que siguen derramando líquidos o aguas congénitas o derrames de hidrocarburos sobre los arroyos, ríos, milpas y montañas de los pueblos originarios de la Huasteca y Totonacapan”.

Refirió que además existen gasoductos que vienen de Texas a Tuxpan, de Tuxpan a Tula, de Tuxpan a Atotonilco, con gases venteados que no son medidos y que siguen contaminando a las comunidades.

También hay pozos a 200 metros de casas y escuelas, y arroyos que desde hace cuatro años están contaminados y siguen derramando hidrocarburos.

El activista del Consejo Nacional Indígena destacó que también se enfrentan a las acciones de entre seis y siete grupos de la delincuencia organizada que no solo depredan el territorio, sino también, capturan jóvenes para llevarlos a redes de trata.

“Pero que nosotros sabemos perfectamente que existen desde puebla pasando por la norte del estado y llegando a Tamaulipas y el norte del país. Esta denunciado desde hace muchos años, redes de trata que siguen operando en la zona de Poza Rica, Álamo, norte de Veracruz que van hasta Tamaulipas, retenes falsos del crimen organizado autorizado por el gobierno”.

Denunció que no habría tantas desapariciones, ni crimen, si no hubiera pacto de la delincuencia con las policías y los gobiernos.

Finalmente, denunció que se pretenden reactivar los proyectos de minería en la zona de Actopan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: