Darío Pale
Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE), cuidará que los ciudadanos no se confundan por las dos elecciones que habrá en 2025, todavía no tienen claras muchas cosas como dónde serán las votaciones, quizá sean en centros de acopio, así lo dio a conocer la consejera presidente del Órgano Electoral Marisol Alicia Delgadillo Morales.
En entrevista definió que cuidarán que los ciudadanos no se confundan con los dos procesos que habrán de celebrarse el año que entra, el de la elección de jueces y magistrados y el de la renovación de las 212 alcaldías.
“Buscaríamos implementar y cuidar que no se dé está situación, recuerden que en el caso de la renovación de estos cargos edilicios vamos por emplear boletas que cumplen con medidas de seguridad”, señaló.
Aclaró que el órgano electoral está esperando que se les defina si se utilizarán las mismas casillas para la elección de jueces y magistrados.
Aunque adelantó que dicho proceso electoral se podría hacer “por centros de acopio” por parte del INE.
“Todavía no lo tenemos claro, estamos todavía también pendientes”, expuso.
La consejera presidenta recordó que recientemente se llevó a cabo la reforma al Poder Judicial, pero aún hay otras cuestiones de dicha modificación constitucional que se siguen haciendo por parte de los legisladores.
“Se están haciendo los ajustes correspondientes también a sus disposiciones reglamentarias y sus normativas internas y, a partir de ellas, nosotros estaremos siendo llamados a mesas de trabajo”, comentó.
Finalmente Delgadillo Morales aseveró que será un tipo de elección “concurrente” de alguna u otra manera, y que aunque es un proceso que prácticamente va uno junto del otro, los órganos electorales locales se caracterizan por organizar elecciones de forma constante y el personal “saca la casta”.