Darío Pale
Xalapa, Ver.- El presidente del Foro Liberal de Abogados, Roberto Rodríguez Cruz, dio a conocer que los Juzgados en Veracruz cargan con un rezago de al menos cinco años en la resolución de expedientes y dan preferencia a los temas del gobierno dejando de lado a la ciudadanía.
El jurista advirtió que lo anterior es muestra de que el nuevo sistema de justicia penal oral-adversarial todavía registra pendientes y falta de consolidación en Veracruz.
Puso el ejemplo de que cada octubre, los Juzgados acumulaban entre mil y mil 200 causas penales, cuando ahora, no rebasan las 300, esto no quiere decir que no haya delitos, quiere decir que la sociedad en general no está recibiendo justicia porque todas las carpetas ministeriales se quedan en investigación o en trámite.
Señaló que lamentablemente los hacen dar muchas vueltas y hay carpetas que tienen hasta 5 o 6 años, en las salas orales de Pacho Viejo solo se están tramitando asuntos “que el gobierno quiere no tanto que te duela a ti o a mí el robo de vehículos, el robo a casas que la delincuencia ordinaria hace”.
Por lo anterior urgió a duplicar el número de fiscales facilitadores y de litigación, a fin de combatir el atraso en el acceso a la justicia para los ciudadanos.
En otro orden de ideas en cuanto a la reforma al poder judicial comentó que, va a llegar mucha gente sin preparación, “si damos lastima en otras cosas, vamos a ser motivo de risa como ya pasó en EU”.
Finalmente comentó que se tiene que hacer una profesionalización y respetar el servicio civil de carrera, todo está hecho al vapor, ya que el gobierno de Veracruz y el gobierno federal son una bola de ignorantes hacen iniciativos y reformas a lo tonto, por lo que habrá mas corrupción.