Darío Pale
Xalapa, Ver.- Es necesario que se regulen las operaciones de financieras que brindan créditos al magisterio, así lo dio a conocer el diputado local de Morena y líder sindical de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE), José Reveriano Marín Hernández.
En entrevista explicó que las “letras chiquitas” de los acuerdos con las financieras resultan un negocio solo para ellos, ante la necesidad del magisterio de contratar un crédito o préstamo.
“Tenemos que revisar ese tema, por los altos intereses que cobran las financieras, y que obviamente las letras chiquitas que firma el compañero, que va en necesidad de un préstamo, lo tenemos que regular. No debe haber ese tipo de convenios donde el único que gane sea la financiera”, señaló.
Denunció que se ha calculado que los préstamos se cobran hasta en un 300 por ciento, “eso no puede ser, eso está fuera de la ley. Se tiene que hacer una revisión general de las financieras”.
El diputado local aseguró que se ha avanzado en el tema, pues la Secretaría de Educación ha empezado a limitar las claves de descuento a las financieras, pues es a través de la nómina dónde se les hacen los descuentos.
Por último, sin embargo, es necesario regular el monto del cobro del interés por el crédito que se otorga a los maestros.