Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, informó que la estatua ubicada a las afueras del Registro Civil de Veracruz denominada “La Caridad”, fue vandalizada y además de que será restaurada se inició con la investigación del hecho delictivo.
La edil panista detalló que el monumento fue elaborado en 1860, y representa a una mujer con dos niños, uno que sostiene en brazos y otro de la mano, fue en este último que rompieron uno de los pies.
Está estatua es histórica y fue elaborada de mármol; para su restauración se contará con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
“Estamos ya revisando y se le va dar todo el tratamiento necesario para que la estatua quede en óptimas condiciones, recordarle a la ciudadanía y sobre todo a quienes hacen este tipo de actos vandálicos que es patrimonio de la ciudad, este tipo de estatua son patrimonio y hay que cuidarlos. Estamos en investigaciones, son actos de rebeldía”, mencionó.
Al ser de mármol, la reconstrucción será más laboriosa, pero se realizará por los expertos del centro INAH-Veracruz.
“Si se puede, va a costar un poco más de trabajo porque la piedra absorbe un poco más la tinta pero vamos a trabajar para que quede bien. Estamos en investigaciones, son actos de rebeldía”.
La estatua de La Caridad, estuvo en donde ahora es el Museo de la Ciudad y sufrió estragos durante el ataque de Estados Unidos en 1914.
En el hombro izquierdo de la mujer, se observa la pieza con una marca posiblemente por un cañonazo.