Darío Pale
Xalapa, Ver.- Araceli González Saavedra, representante de la Colectiva Feminista Equifonía dio a conocer que, estan solicitando a la Fiscalía General del Estado (FGE), un procedimiento apegado a los estandares más altos en atención a víctimas de pederastia, en el caso de Melani, para quien exigen justicia y reparacion del daño.
En conferencia de prensa señalaron que, hace más de cuatro años, Melanie fue víctima de pederastia de parte de un familiar directo, por lo que acudió a las autoridades a presentar la denuncia correspondiente en el Distrito de Huatusco y como respuesta obtuvo una pena de seis años para el responsable y una restitución del daño menor a 3 mil pesos.
Por lo anterior pidieron a la Fiscalía General del Estado de Veracruz garantizar un procedimiento apegado a los estándares más altos de atención a las víctimas de pederastia; así como generar los procesos de integración de la carpeta de investigación.
Al respecto recordaron que los hechos sucedieron cuando Melanie era menor de edad, pues tenía 15 años.
De este acto, dijo, han pasado más de cuatro años y las autoridades no han resuelto de la manera adecuada, ya que incluso les falta integrar algunas pruebas que fueron presentadas, entre ellas, registro del ADN y un estudio psicológico de la víctima.
Informó que desde que sucedieron los hechos la Colectiva comenzó a realizar el acompañamiento a la menor de edad, quien no ha obtenido la respuesta que se debe de parte de las autoridades.
“Se han identificado omisiones y fallas en la integración de la carpetas, dentro del juicio penal, observamos que no se garantiza el debido proceso y no se está juzgando con perspectiva de derechos de las mujeres y de derechos de la infancia”, señaló.
Dijo que en este, como en al menos otros cuatro casos, la Fiscalía busca aplicar el juicio abreviado, el cual consiste en que el responsable se declare culpable y se le aplique una sanción.
“En este caso, la pena de 30 años de redujo a seis y la reparación del daño es menor a 3 mil pesos, no se están considerando los gastos, la atenciones psicológicas y médicas, ni ninguna de las afectaciones que tuvo la víctima y su familia, el juicio abreviado es un beneficio para los perpetradores y un agravio para las víctimas, además de que la víctima debe estar de acuerdo”, comentó.
Acusó que hubo varios retrasos en la integración de la carpeta de investigación, además de que la fiscal especializada no actuó de la manera adecuada.
“Tampoco hicieron peritajes, en especial el peritaje psicológico y hubo también estudios químicos que debieron de hacer de la ropa que llevaba en ese momento la víctima y que tampoco fueron solicitados por la fiscal especializada. La fiscal de este Distrito ha estado insistiendo en otorgar el juicio abreviado al agresor y que no ha dado información adecuada y suficiente a la víctima ni a su abogado”, agregó.
Finalmente pidió a la Fiscalía monitorear el adecuado actuar de los fiscales especializados que atienden casos de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes, especialmente en los casos de pederastia, para los cuales se han pedido juicio abreviado.