Dario Pale
Xalapa, Ver.- Reprobada la cuarta transformación, fracasó la política educativa en Veracruz, admite secretario de Educación que la deserción escolar aumentó en primaria, secundaria y media superior, así lo dió a conocer el titular de dicha dependencia Víctor Emmanuel Vargas Barrientos.
Durante la comparecencia en el Congreso del Estado por la glosa del informe de gobierno, admitió que el abandono escolar en primaria y secundaria aumentó en este sexenio, “cuando hablamos del abandono escolar nos referimos al alejamiento de un niño o niña o joven de una institución educativa”.
Por lo que reconoció la deserción en Veracruz, “en primaria el abandono aumentó de 0.3 por ciento a 0.5; en secundaria superior de 6.8 a 8.7 por ciento y en secundaria de 3 a 3.1 por ciento. Únicamente en educación superior disminuyó de 14.8 a 11.5 por ciento”.
El funcionario estatal destacó que 11 mil 893 escuelas no cuentan con regularización de su situación jurídica por lo que tienen mayor dificultad para acceder a programas federales y estatales para ser beneficiadas con recursos que les permitan mejorar su infraestructura y equipamiento.
Por último cabe mencionar que la organización “Mexicanos Primero”, señala que sólo 28 de cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria, llegan a la educación superior y de 2019 a 2023, un millón de 254 mil estudiantes abandonaron sus estudios de educación básica, especialmente a nivel primaria; de 100 estudiantes que inician primaria, 92 llegan a secundaria, 84 llegan a media superior, 39 estudiantes al nivel superior y solo 28 egresan de la universidad.