ESTADO

Magistrados piden renuncia de presidenta del PJEV

Darío Pale

Xalapa, Ver.- La magistrada Concepción Flores Saviaga, dio a conocer que están solicitando la renuncia de la presidenta del Poder Judicial en Veracruz, Sofía Martínez Huerta ya que no los ha representado, no ha cumplido con la ley y ha incurrido en omisiones.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa señaló que, “porque no nos ha representado, no ha cumplido con la ley y ha incurrido en omisiones en el incumplimiento de un deber legal (…) Yo defiendo a las mujeres, pero hay de mujeres a mujeres; no es cierto que nos ataquemos entre mujeres, la situación es de principios legales, administrativos”.

“Hay de mujeres a mujeres”, esto al referirse a quienes han señalado que ataca a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta, por el solo hecho de ser mujer.

Insistió en que el Poder Judicial de Veracruz no tiene una “digna representante” y que su elección no fue “afortunada ni lo que esperábamos tener en nuestra institución”.

Por lo que solicitó a los abogados y la propia ciudadanía que se ha visto afectada por los seis meses que estuvo cerrado el poder judicial para que apoyen dicha propuesta.

Señaló que el recurso de reclamación el pasado 17 de septiembre contra la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que desechó su controversia constitucional sobre la decisión del Congreso de Veracruz de sustituir a magistrados bajo el argumento del retiro forzoso.

Por lo que lamentó que la SCJN haya decidido que sólo la magistrada presidenta del Poder Judicial en Veracruz, Sofía Martínez Huerta, es la responsable de presentar este recurso.

“La SCJN señaló que es responsabilidad de la representante del Poder Judicial firmar ese recurso, como no lo hizo, nos lo está desechando pero los magistrados estamos discutiendo la criterio de la Corte porque consideramos que la ley no debe ser cuadrada y hay interpretaciones que teóricamente se definen como flexibles y el que puede lo más, puede lo menos”, señaló.

Ante esto comentó que hicieron valer un recurso de revisión que se presentó el pasado 17 de septiembre con la finalidad defender el Poder Judicial.

La magistrada consideró que la Corte no tiene por qué hacer un análisis de la ley de forma literal ya que existencia diversas formas de interpretarse, una de estas es la flexible.

Reiteró que aunque lo niegue existen pruebas de una sesión del pleno del 13 de julio en la que Martínez Huerta se comprometió a defender a los magistrados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes, que fueron obligados al retiro forzoso por tener 70 años, atendiendo a una reforma a la ley que se hizo efectiva de manera retroactiva.

Dijo que el acta existe por lo que la magistrada presidenta está mintiendo lo que no es correcto profesionalmente ni institucionalmente.

“Ella dice que no hubo sesión el 13 de julio pero sí hubo y les voy a entregar una copia de esta sesión que sí se realizó y el compromiso de ella que iba a defender con uñas y dientes al Poder Judicial y a los compañeros que tienen amparo y no lo ha cumplido. Tenemos pruebas integradas para seguir las acciones legales”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: