Los Políticos
Salvador Muñoz
Durante la plática, la cita tres veces… si bien es diputada por el distrito 28, no sólo representa a los habitantes de Minatitlán, Jesús Carranza, Uxpanapa e Hidalgotitlán… muy en su corazón, en su pensamiento, muy dentro de sí, en sus hechos, en sus palabras, también representa a Edith Santos Rodríguez, su madre, quien le dio a la Legisladora Naomi Gómez Santos las oportunidades que ella no tuvo, la fuerza para salir adelante y ser desde el Congreso, esa posibilidad para abrir caminos a más mujeres, a más jóvenes, a las que no demeriten por la edad, por género, por clase social o hasta por apellidos…
Es una plática con Naomi Edith Gómez Santos, Vicecoordinadora de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien nos platica un poco de ella, como el que tiene pareja pero sin niños, aunque sí tres lomitos, dos que se quedaron en Mina, y uno que se lo trajo a Xalapa: Vito, quien por cierto ya conoce el recinto legislativo pues estuvo presente cuando se votó la Minuta en materia de Protección y Bienestar Animal.
Tiene 33 años pero tras sus gafas, su larga cabellera y menuda figura, oculta una gama de experiencia en el ramo del derecho, el edilicio, legislativo y hasta en la edición de videos y manejo de cámaras fotográficas, y eso sin contar la facilidad con que puede subir a Tribuna y argumentar con algo muy difícil de compaginar con la razón… la pasión.
Por esa pasión, cualquiera podría decir que es una cinéfila romántica, pero a la diputada sureña le gustan las películas de acción, como las de Los Piratas del Caribe; o bien, algo más especial como El Padrino, y su mero mole: las pelis de terror, como las clásicas tipo El Resplandor.
Sorprendió a propios y extraños la primera vez que subió a Tribuna por el discurso, por los argumentos, por el dominio del escenario… con muchas tablas. ¿Y de dónde salen esas tablas?
Naomi piensa que esas tablas son por esa militancia que inició a los 18 años desde el movimiento social del 132, de Ayotzinapa, como brigadista, como fotógrafa, de la escuela, “de mi mamá” (lo enfatiza)… aunque además estuvo en la campaña de la doctora Carmen Medel Palma y fue regidora quinta de su administración en las comisiones de Participación Ciudadana, Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado y Limpia Pública; fue asesora de la diputada federal Rosalba Valencia Cruz; estuvo en una comisión en el Congreso Federal y fue enlace parlamentario; ¡claro! Igual conoció primero el Congreso local haciendo su servicio social cuando estaba por titularse de la Facultad de Derecho de la UV, “aprendiendo con los asesores por parte del equipo de Amado Cruz Malpica… creo que el territorio y el pueblo te forjan mucho”.
Parte de todo este bagaje legislativo y edilicio le dio la oportunidad de formarse también en territorio, hablando con la gente, “que es lo que más tablas te da, porque tienes el sentir de la gente”, por eso, cuando pasó a Tribuna, piensa en lo que a la gente le gustaría decir a personajes que realmente a veces han sido históricamente testigos y cómplices de mucho de lo que ha sucedido en Veracruz, “como un tema hasta pasional de estar en esa sintonía, de ser pueblo, que te sale del corazón”.
Durante la conversación cita en varias ocasiones a Edith Santos Rodríguez, su mami, quien influye mucho en lo que es Naomi Edith Gómez Santos… “Mi mamá no tuvo las oportunidades por no pertenecer a un apellido o a un grupo político; como mujer, no tuvo las oportunidades que ella me pudo dar y eso es lo que quizás yo quisiera tener en adelante con quien sea; si mi posibilidad de estar en este lugar abre camino a que más mujeres, jóvenes, no nos demeriten por la edad ni por el género, ni por qué clase social somos, ni por qué familia somos, y pueda incidir con esto en cualquier área, estoy más que complacida”.
La también vicecoordinadora de la Junta de Coordinación Política toma mi cámara, sus dedos se deslizan sobre la pantalla como si fuera suya, como si la conociera… enfoca a Jaime Guevara, de la Coordinación de Comunicación Social del Congreso… hace click! Prueba una más, otra más… ¡y ya me calibró la Cámara! ¡Así que ya saben, diputados! Si salen mejor en los Notimemes, es por culpa de Naomi.