XALAPA

Autoridades deben terminar con la impunidad: Arzobispo

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Los temas más importantes que las autoridades deben atender ante el inicio de las nuevas administraciones tanto del gobierno Federal como del Estado, es la paz y acabar con la impunidad, así lo dio a conocer el arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong.

En entrevista dijo que, “en México la Iglesia está orando y siempre trabajando a favor de la paz y la paz significa no únicamente la ausencia de criminalidad y violencia, sino también, acabar con la impunidad, porque no hay justicia”.

Definió que todas las autoridades están para servir, “porque cuando se hace una campaña política se recorre el estado para conocer las necesidades de la gente”.

Subrayó que la paz también significa una manera de relacionarse, “yo creo que los mexicanos y veracruzanos podemos reaprender de un tipo de relación que sea en la verdad, en la sinceridad, en el respeto mutuo y la amistad”.

Patrón Wong sostuvo que la cultura veracruzana está basada en la amistad, en la familia, por lo que todo eso debe ser una fortaleza, de manera que lo más importante para las autoridades es poder responder a todos los sectores de la sociedad.

Consideró que es muy importante que en Veracruz se tome en cuenta a todos, se escuche a todos para lograr una armonía.

De manera que eso que se vive en familia, se debe vivir en la sociedad, aunque reconoció que todos tienen necesidades diferentes, pero insistió en que todo se puede unificar.

Asimismo, sobre la reunión con la gobernadora Rocío Nahle García, previa a la toma de su protesta, insistió en que lo más importante es que cualquier autoridad sirva a todos, ya que el deseo de todos los veracruzanos es que haya armonía.

En relación al asesinato del diputado federal por el Partido Verde, Benito Aguas, manifestó que los veracruzanos no tenemos como inspiración en nuestras vidas la violencia.

Reiteró que los veracruzanos no distinguimos por nuestras tradiciones y nuestra cultura y manera de ser, siempre a favor de la vida.

Ello se puede percibir en el respeto hacia las mujeres embarazadas, en el respeto a los bebés recién nacidos y cómo se cuidan los ancianos.

“Eso significa que en Veracruz cuidamos la vida desde que se engendra hasta el final de la vida natural”, señaló.

Por ello, sostuvo que la petición para todos aquellos que vienen de otros lugares, fuera de Veracruz, es que respeten la vida, que respeten nuestra manera de vivir la vida.

En otro tema, tras las agresiones a integrantes de la Iglesia, expresó que afortunadamente los sacerdotes de la Arquidiócesis de Xalapa están realmente protegidos por las propias comunidades.

“Hay un cuidado especial que tienen las comunidades con nosotros los sacerdotes, eso quisiera agradecer”, abundó.

Recordó que en los tres años que llevo de servicio al frente de la Arquidiócesis de Xalapa, la gente y las comunidades cuidan a los sacerdotes, cuidan a los seminaristas.

Dijo que si se le preguntará si él es feliz en esta Arquidiócesis, la respuesta es que sí que él está muy contento, porque ha recibido respeto, cariño, afecto y fe.

“Yo le pido a todos que nos tratemos así, aprovecho para agradecer a todos sin excepción”, indicó.

Finalmente, el jerarca católico consideró que el 2025 será un mejor año porque Jesucristo es el mensaje del amor, de la misericordia de Dios, que nos hace a todos hermanos y deseó muy Feliz Navidad a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *