Darío Pale
Xalapa, Ver.- Participará en la elección para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se llevará a cabo el 2 de junio del próximo año, así lo dio a conocer el jurista veracruzano Eduardo Andrade Sánchez.
En entrevista explicó que, el método actual en el que los aspirantes serán sorteados en una tómbola es novedoso y abre oportunidades a profesionales del derecho de todo el país de participar en la integración de la máxima autoridad judicial.
“Es algo novedoso que abrió la puerta a muchas personas. En los estados de la República hay mucha gente capaz y siempre se cerraba la posibilidad porque la Ciudad de México es muy absorbente”, señaló.
“La clase política y jurídica de la Ciudad de México son bastante cerrados. No es fácil para un magistrado, por bueno que sea o un abogado litigante que los hay muy buenos o académicos. Esto ha abierto muchas posibilidades. Es mi propio caso, el tener la posibilidad de ir y demostrar lo que uno ha hecho en trabajo jurídico”, comentó.
Dentro del proceso habrá una primera lista en la que se eliminarán aquellos que no cumplan con los requisitos formales o que no hubieran entregado todos los documentos que se tenían que entregar.
Por último comentó que cada Comité de Evaluación tendrá que proceder a revisar los curriculum, de ahí saldrá una lista de diez a finales de enero, mismos que entrarán a un sorteo a través de una tómbola el 4 de febrero para de esta forma ganar los 4 lugares para ministros y 5 para ministra.