Darío Pale
Xalapa, Ver.- Con la finalidad de recordar la represión que de parte de policías estatales sufrieron hace 9 años cuando reclamaban el pago de sus pensiones y aguinaldos los jubilados y pensionados de Veracruz se concentraron en la plaza Lerdo de Xalapa.
En entrevista Sergio Tellez Galván presidente de la Coalición de Pensionados Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV), recordó que el 23 de diciembre de 2015 un contingente de jubiladas y pensionados reclamaron con una manifestación frente al palacio de gobierno sus pagos, en respuesta los policías estatales los desalojaron.
Desde entonces iniciaron una investigación para esclarecer los hechos, misma que no ha tenido respuesta hasta ahora.
“Hemos tenido 8 fiscales y por una razón o por otra no avanza la investigación. Es lo que demandamos”, señaló.
Durante dicha concentración también pidieron que se aclare el manejo del fondo de la reserva técnica del IPE y el pago de las pensiones, pues señalan que hay más de mil 600 millones de pesos que no fueron devueltos de parte del gobierno estatal.
Los pensionados lamentaron que hasta ahora el gobierno estatal a través del ex gobernador Cuitláhuac García haya pedido una disculpa pública, pero no se ha reparado el daño psicológico.
“Después de 9 años seguimos teniendo miedo de que el gobierno nos falle de nuevo. Existe también la reparación del año en garantizar que el pago de las pensiones este garantizado, que no dependamos solamente de los subsidios federales porque el gobierno federal puede cambiar de opinión y desaparecer esos fondos, por ejemplo”, comentó.
Por último en ese sentido, insistieron en que la gobernadora Rocío Nahle tome en cuenta un proyecto integral para garantizar el pago de pensiones a los trabajadores.