Darío Pale
Xalapa, Ver.- La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Marisol Alicia Delgadillo Morales, dio a conocer que Veracruz será laboratorio electoral, le alcanzarán mil 400 mdp para dos procesos aunque habrá que hacer ajustes para organizar proceso extraordinario de jueces y magistrados
En entrevista señaló que con la organización de las elecciones para renovar los 212 ayuntamientos y, el proceso electoral extraordinario para elegir a la mitad de jueces y magistrados locales, además de coadyuvar en la elección de sus pares federales, con el INE, Veracruz se volverá en una especie de “laboratorio” electoral que servirá para el proceso del 2027.
Afirmó que Veracruz se volverá un parámetro para la realización del proceso electoral extraordinario de los jueces y magistrados del Estado que se elegirán por voto popular en el 2027.
“Va a ser punta de lanza del 2027 en donde varios estados tendrán que ir coordinando los procesos de la renovación del Poder Judicial con los poderes constitucionales”, señaló.
“Nos volveremos un laboratorio y eso nos implica una gran responsabilidad y así lo asumimos, lo tenemos muy presentes”, agrego.
Estimó que los mil 400 millones de pesos que les aprobó el Congreso del Estado sí les alcanzará para la organización de los dos procesos electorales que se llevarán a cabo en el 2025.
Y es que hace unos días la Legislatura local aprobó la reforma al Poder Judicial del Estado, por lo que el órgano electoral habrá de encargarse de la elección de la mitad de jueces y magistrados del Estado, así como de la elección de los 212 ayuntamientos.
“El Congreso del Estado ha aprobado el presupuesto destinado al OPLE por mil 400 millones, pero en este mismo escenario tendríamos que contemplar el proceso electoral extraordinario para la renovación del Poder Judicial”, indicó.
Puntualizó que a partir de la publicación de la reforma en la Gaceta Oficial, se tendrá que hacer la instalación de dicho proceso electivo en los 7 días subsecuentes.
La consejera electoral explicó que la elección de jueces y magistrados del Estado se volverá concurrente con el INE, toda vez que es el órgano electoral que organiza la elección de los jueces, ministros y magistrados federales.
Delgadillo Morales expuso que ya trabajan en la redistribución del presupuesto para definir los rubros que deberán restringir.
Recordó que la convocatoria tendrá que ser emitida por el Congreso del Estado, toda vez que intervienen los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, quienes deberán integrar tres comités y estos a su vez los cargos que se votarán el primer domingo del mes de junio de 2025.
La consejera presidenta manifestó que atenderán un símil de lo que se está planteando para la elección de juzgadores federales.
Abundó que primero deben definirse el número y cargos que serán votados para cuántos cargos estarán compitiendo y luego definir el número de candidatos.
A partir de ahí se podrá determinar el alcance de las boletas electorales, aunque subrayó que el INE ya tiene un avance del protocolo de boletas.