Los Políticos
Salvador Muñoz
Conforme se dan a conocer a los aspiracionistas a una candidatura por una presidencia municipal, es inevitable percibir el malestar que genera entre los que se llaman Morenos Puros, cuando dan cuenta de los personajes que ahora ya se visten de guinda.
La reserva del derecho de admisión para muchos Morenos Puros, se convirtió en una puerta amplia, muy holgada, para quienes antes vestían de azul o tricolor, hoy de repente, se tomaron en serio eso de la Transformación.
Y esto no sólo ocurre en determinados municipios… lo mismo se da en grandes, medianos y pequeños… ninguno se salva de lo que llaman los Morenos Puros, Arribistas, Oportunistas, Vividores, etcétera.
El último caso del que dieron cuenta, es en Comapa, donde luego de que Carmen Cantón Croda diera a conocer sus aspiraciones para contender por la candidatura.
El hecho no tendría nada de extraordinario de no ser por una serie de detalles que enmarcan el registro de esta señora.
El primero, para los morenos, es que Carmen Cantón ha pasado por las siglas del PAN y del PRI. Lo segundo, es que bajo esas siglas, su familia estuvo “reinando” por espacio de dos décadas, ya fuera el padre, el hermano, el nieto, etcétera; incluso, ella misma fue presidenta municipal.
Entre el Chapulineo y el Nepotismo, Carmen Cantón Croda parece cumplir los requisitos para ser rechazada por la militancia morenista, pero no para la dirigencia partidista.
Aunque si eso fuera poco, si hay algo para recordar de Carmen Cantón Croda y su paso por la presidencia municipal hace ya casi dos periodos, fue cuando decenas de familias se manifestaron acusando a la alcaldesa de habérselos llevado al baile con las construcciones de unas casas por las que aportaron unos 15 mil pesos… y no hubo casa… calculan que más de seis millones de pesos fueron los perdidos por decenas de familias.
A ello se le suma la nota que publica “Reporte Índigo” donde dan la otra cara de Carmen Cantón Croda: su relación sentimental con el Crimen Organizado.
“Carmen Cantón es pareja de Apolo Omar Escalona Barradas, quien fue detenido en 2023 por el delito de secuestro y su cuñado es Manuel Escalona Barradas “El cachorro”, excomandante de la policía municipal de Ciudad Mendoza, detenido en 2016 y acusado de los delitos de trasiego, venta de droga, secuestro, extracción ilegal de hidrocarburos y asesinato”.
Así lo puso “Reporte Índigo”… Así la ven en Comapa… Así la ven los morenos de Comapa… pero tal parece que el único que no la ve es Esteban Ramírez Zepeta… ¿La verá la Gobernadora?