Darío Pale
Xalapa, Ver.- De 2019 a la fecha la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo 357 órdenes de aprehensión por desaparición cometida por particulares y desaparición forzada de personas, así lo dio a conocer al titular de dicha dependencia durante su comparecencia Verónica Hernández Giadáns.
Dio a conocer que han logrado 229 vinculaciones a proceso y obtenido 66 sentencias condenatorias, lo que mantiene a Veracruz en la primera posición nacional por sentencias condenatorias obtenidas, enfatizó que a su llegada al cargo, Veracruz sólo contaba con 1 sentencia en este rubro.
Informó que en este periodo de tiempo fortalecieron al órgano autónomo pasando de 34 a 134 servidores públicos, lo que representa un 294 por ciento de incremento y en ese sentido, todos se encuentran debidamente certificados.
Indicó que han llevado a cabo más de mil mesas de trabajo y reuniones con víctimas indirectas para aclarar dudas, atender quejas y revisar las carpetas de investigación.
Agregó que se han llevado a cabo 410 acciones de búsqueda en vida y en escenarios forenses.
“Continúa nuestro trabajo en la recuperación y exhumación de restos humanos en distintas fosas. De 1 equipo multidisciplinario que existía, actualmente se cuenta con 6 lo que permite atender simultáneamente, seis intervenciones en diferentes regiones del Estado”, señaló.
Finalmente dijo que, “colaborando con los colectivos y participando de manera conjunta con la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como con fuerzas de seguridad federales y estatales”.