Los Políticos
Salvador Muñoz
Hace unos días, en Tuzamapan, municipio de Coatepec, fueron convocados por Morena, un grupo de productores.
Una vez reunidos, el vocero dio el comunicado: El candidato a presidente municipal por el partido guinda, será Enrique Santos Mendoza.
¿Y entonces el registro de aspirantes? ¿Y la encuesta? Fueron las preguntas que se lanzaron al vocero.
Éste intentó apagarlas con una respuesta simple: ¡Ah! Pero de Tuzamapan habrá un regidor…
Esto no convenció a los productores que al final, salieron con un mal sabor de boca, de “dedignación” y Luis Andrade, el vocero de Esteban Ramírez Zepeta se fue, sí, con el mensaje dado, pero no bien recibido.
En Coatepec, los empresarios de la región planean una especie de reunión cumbre entre ellos para buscar un posicionamiento con respecto a las próximas elecciones.
Saben que otra mala administración ya no es tolerable y esperan que en Morena no sólo se elija en la elección interna del partido a la figura más conocida, sino también a la más experimentada, a la que entienda y conozca al Pueblo Mágico, y no a la Golondrina… ya con un diputado es suficiente.
A los coatepecanos, ésos de a pie, no les cae en gracia que su reciente vecino que construyó allá en La Pitaya su residencia, generando diversas molestias por la devastación de áreas verdes que originó, suene como aspirante a candidato…
Pero eso es nada… allá por el 2023, apareció una “narcomanta”, justo donde se conecta la carretera de Briones con la vía corta Xalapa-Coatepec, pasando el Cbtis, precisamente donde se incorpora uno a la vía rápida.
Al principio, a los vecinos les pareció extraño, porque dicha narcomanta estaba dirigida a un fulano, quien supuestamente era buscado por el Cártel Jalisco Nueva Generación y aun cuando allí estaba su nombre, para ellos, los vecinos, era “Equis”… hasta que alguien se enteró que el sujeto de marras era un diputado: Enrique Santos Mendoza.
Entre los morenos ocurre lo mismo… el registro de aspirantes a ser candidatos a presidentes municipales igual fue una oportunidad para conocer a los tránsfugas, a los oportunistas, a los chaqueteros, a los chapulines, a quienes de un partido saltan a Morena con la esperanza de seguir mermando del Poder Público que puede ofrecer el partido en el poder. En el caso de Coatepec, ya le pusieron nombre: Enrique Santos Mendoza.
Enrique Santos Mendoza cuentan que estaba destinado a ser director de Transporte en el Estado… “estaba”! Porque cuando la Marina se enteró de esta pretensión, lo vetaron… sabrá Dios qué tenía la ficha del ex legislador de Fuerza por México.
Quizás por eso, al no lograr el espacio soñado en el Gobierno de Veracruz, vía Pedro Haces, Enrique Santos Mendoza, El Capulina para los coatepecanos y los morenos, busca ser el candidato y presidente municipal del Pueblo Mágico y tiene todo para serlo: Vecino incómodo, incómodo para los morenos, incómodo para la Marina, incómodo para los empresarios… pero demasiado cómodo para Zepeta…