Los Políticos
Salvador Muñoz
En la mayoría de los municipios, la actividad de los aspirantes por darse a conocer raya en la desesperación… Coatepec no es la excepción.
A las llamadas de los bancos, promociones de Volaris, así como los intentos de extorsión con entrega de paqueterías ficticias, ahora los coatepecanos y vecinos del Distrito cafetalero tienen que chutarse las encuestas telefónicas que ya no te cuestionan si conoces a fulano o sutana, sino que te sugieren que les des tu voto en eso que lleva sonando hace un rato en todo Veracruz: “Si te preguntan en la encuesta, perengano es la respuesta”.
Hay dos casos que ya desesperan a los coatepecanos: Enrique Santos Mendoza y Linda Rubí.
Por si esto fuera poco, en redes sociales empezó a circular una encuesta por un link, bajo la línea encuestasupmx que se reparte como pan caliente por todo Coatepec y su región, ya sea vía whatsapp, facebook o cualquier otra app bajo una línea: votar por Enrique Santos Mendoza entre los nueve aspirantes que aparecen.
¿Cuál es la pretensión de esto?
Aseguran que dicha encuesta busca llevarse ante la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde Luján, así como presentar ante el dirigente estatal Esteban Ramírez Zepeta, como base para la designación de Enrique Santos Mendoza como candidato de Morena para competir por la Presidencia Municipal de Coatepec.
El asunto es que en el Pueblo Mágico ya se desperdigó el chisme de que otro foráneo quiere mandar en Coatepec… ¡un regiomontano es su diputado! Bueno, ahora el jarocho Enrique Santos Mendoza quiere ser su alcalde… como si Coatepec no tuviera oriundos que dieran la cara por su municipio.
Y no se trata de un “chauvinismo municipalista” lo que invade al coatepecano, sino el que no se conozca en esencia, lo que el Pueblo Mágico necesita y para improvisados, ya tuvieron suficiente con Raymundo Andrade.
Un ejemplo de la falta de “aroma de café” en Enrique Santos Mendoza, es la reciente reunión que tuvo con “empresarios” en el restaurante Bonilla Campestre… y sí juntó gente, pero la mayoría de los que aparecieron en su foto, ¡ni siquiera eran de Coatepec! Por lo que entonces, quién sabe si eran empresarios…
A lo mejor este error se debió a que el encargado de organizar esa comilona fue Christian Betancourt, que lo más seguro es que cualquiera del Pueblo Mágico no identifique, pero sí el Jet Set de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, por tres motivos:
El primero, es socio de las Grúas B&B…
Segundo, ligan a esta empresa con los Yunes del Estero…
Tercero, es recordada Grúas B&B cuando hace algunos años, fue asegurado al interior de su corralón, un camión con reporte de robo, cargado con mercancía diversa.
Muy independiente de las encuestas, hay que aceptar que los coatepecanos en sí, ya conocen a Enrique Santos Mendoza y también los xalapeños… y esto por unas mantas atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación, que en su momento aparecieron hace menos de tres años, cuando cambió su domicilio a Coatepec, a orilla de carretera, y en la capital veracruzana, sobre la calle Bolivia y la avenida Ruiz Cortines, donde lo menos que le dijeron fue “tus puntos donde te escondes ya están ubicados maldito extorsionador rata traidora así como sigues aumentando cuotas ahora pagarás por todo estás advertido tu vida no tarda mucho”.
Sí, no es necesario que hagan parecer como “bueno” y “definitorio” el sondeo de encuestasupmx… los coatepecanos ya conocen por las referencias arriba citadas, a Enrique Santos Mendoza.