Darío Pale
Xalapa, Ver.- La magistrada presidenta de la Sala Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda, dio a conocer que Veracruz sigue siendo el segundo estado con más casos de violencia de género después de Oaxaca.
En entrevista comentó que, “la tendencia no ha cambiado, sigue igual, en primer lugar Oaxaca y luego Veracruz, primero y segundo lugar, seguimos con la misma tendencia que puede ser quizá también a que exista más cultura de denuncia en nuestro estado y en otros estados,
no quiere decir que no exista, pero denuncian menos”.
En cuanto a los asuntos que han resuelto por este tema dijo, “no traigo la estadística y si no, no me gustaría mentirte, darte, darte, pero sí lo que te puedo decir es que de los asuntos que resolvemos en la sala Xalapa, el primer lugar lo ocupan el tema de sistemas normativos internos, es decir, todo lo que tiene que ver con elecciones regidas por usos y costumbres y el segundo lugar lo ocupa el tema de violencia política, son los asuntos que más resolvemos”.
En cuanto a las próximas elecciones del poder judicial indicó que, las boletas que serán usadas en esta ocasión para el proceso electoral extraordinario para renovar al Poder Judicial de la Federación y el Poder Judicial de Veracruz, no serán iguales que las de cualquier proceso, por lo que representará todo un reto.
“Ahora las boletas son totalmente distintas a las que estamos acostumbrados a votar. No vamos a marcar un emblema como estamos acostumbrados de un partido, sino que ahora la boleta está por orden alfabético, numerados y, las personas tendrán que poner en unos recuadros que están en la parte superior, los números”, señaló.
En ese sentido, definió que la regla general es que el voto será válido cuando pongan los números arriba, por lo que será muy importante que la gente le ponga O1, 02, 03, es decir, el número completo porque son dos recuadros.
De manera que reconoció que será todo un reto votar en este proceso electoral y, resaltó que los votos se contarán en los Consejos Distritales para evitar los errores en el cómputo.
Por otra parte, reconoció, con base en su experiencia, que las elecciones municipales son las que mayormente se judicializan, explicó que esto es porque la gente tiene mucho interés en conocer quiénes serán sus autoridades.
Aseguró que la Sala está preparada no sólo para atender los conflictos por la elección municipal, sino para lo que se derive de las inconformidades por la elección judicial de los estados de Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Zepeda Barrientos explicó que no tuvieron incremento en el presupuesto más que lo que corresponde a una persona por área, de manera temporal, es decir, solamente presupuesto para cuatro personas más.
Finalmente dijo que, “tenemos personal muy capacitado, muy profesional y sí vamos a sacar adelante, en tiempo y forma el trabajo. La justicia electoral se caracteriza en nuestro país por ser la más rápida”.