Los Políticos
Salvador Muñoz
Me preguntan si no creo que se haya redimido… No, es la respuesta. En lo que a mi concierne, es un depredador sexual. Hablamos de dos, tres, cuatro denuncias que hubo contra él y un silencio y complicidad devastadores por parte de una procuraduría de Justicia, un Gobierno estatal y un Congreso… y en ese entonces, hasta un partido político.
Quizás la novatez, inocencia o hasta su edad, hacen que Edgar Herrera Lendechy poco entienda lo que implica tener, poner, llevar como candidato a la presidencia municipal de Tempoal, a un personaje como Celestino Rivera.
Si bien, estos ligeros detalles en el novel dirigente no deben ser excusa y más por el linaje que corre por sus venas, igual están muchos militantes del Verde que fueron parte de esta historia que avergonzó a Veracruz, tanto por el hecho, como por la indiferencia que hubo entre muchos actores políticos en este caso de pederastia.
Las Brujas del Mar están en desacuerdo con la postulación del Verde Ecologista en Tempoal con Celestino Rivera… y es que las Brujas tienen memoria… y también yo.
Un 19 de agosto de 2009, escribía estas líneas:
“¿Saben qué va a pasar con Celestino Rivera Hernández, diputado plurinominal del PRD, ante el señalamiento de violación en agravio de una menor de edad, vecina de Tempoal? ¡Nada!”
Un 16 de septiembre del mismo año, escribí lo siguiente:
”¿Por qué un fuero está encima de la dignidad de cualquier persona? ¿Qué se siente tener como compañero de curul a alguien que ya no es señalado por una, sino por cuatro jóvenes como un violador? ¿Qué es lo que esperan nuestras autoridades?
Quiero saber qué partido, PAN, PRD, PRI, o el que sea, ha levantado la voz por esas indígenas…
“¿Dónde está Carvallo, Cambranis, Ceferino?
“Peor aún… dónde está Mikel… dónde el Gobernador… dónde Rosa Borunda…
“¿Los Niños no se tocan en Veracruz?
“¡Claro que no se tocan los niños!
“A los niños en Veracruz los manosean, los violan y los denigran…”
Pasaron dos largos años, largos para esas familias y para las víctimas de Celestino Rivera, hasta que en mayo del 2011, era detenido en flagrancia, en el motel San Marcos, luego de que una llamada telefónica pusiera en alerta a la policía de Seguridad Pública con base en Tantoyuca. Un hombre había entrado a una habitación con un niño. Se escuchaban los gritos del infante. La historia creo la sabemos todos (menos Edgar Herrera y el PVEM): sacaron desnudo del motel al exdiputado local y Consejero Nacional del PRD, Celestino Rivera Hernández, quien portaba una identificación expedida por la H. Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz en el Trienio 2007-2010, “y un gafete que lo acredita como Consejero Nacional del referido partido”, decía el parte.
Celestino Rivera cuando fungió como diputado local, ya había sido denunciado por violar a una niña; no obstante, ni la Procuraduría, ni el Congreso, ni el Gobernador (tío por cierto de Edgar Herrera) ni nadie hizo nada…
Sí, pagó con cárcel y ahora me preguntan si no creo que se haya redimido. No, insisto, es mi respuesta… porque si bien hubo dos o tres denuncias contra Celestino, ésas fueron las voces que se alzaron, pero no quiero pensar las cuántas voces de niñas, niños y familias que callaron…