OPINIÓN

PEOE: No perder el año

Los Políticos 

Salvador Muñoz

El deceso de su padre hizo que las prioridades en ese momento de su vida cambiaran radicalmente… atender los trámites propios ante un suceso como éste; el dolor y aflicción en la familia; la depresión propia y dejando que las cosas se asentaran, hizo que pasara por alto algo tan simple como su inscripción en el Tecnológico de Zongolica. Entonces, aunado al fallecimiento de su padre y la situación económica reinante en casa en esos momentos, se sumaba ese aire de ahora “perder” un año escolar…

Alguien le comentó del Programa Emergente de Oferta Educativa (PEOE), que podría ayudarla… sin saber a ciencia cierta cómo, llamó al 2289800540 y tras dar a conocer su situación, el caso fue expuesto al director del Tecnológico de Zongolica, quien tras confirmar que había lugar en dicho centro de estudios, todavía dio un plus más: se hizo cargo de la inscripción total de la joven. Ella no “perderá” el año escolar… tiene una oportunidad y la va a aprovechar al máximo.

En Tlacolulan, un grupo de jóvenes conoció el PEOE. Entró a la página de internet (https://semsys.sev.gob.mx/PEOE/PE.html) y tras llenar cada una de las casillas requeridas, fueron contactados. La opción que se les ofreció fue tomar clases los sábados a través de una preparatoria de Banderilla por internet… entre semana, algunos de estos jóvenes participarán con sus padres en las labores propias del oficio; otros, quizás puedan estudiar otras cosas entre semana; y habrá quienes trabajen fuera de su comunidad… pero cada sábado, han de encontrarse con un objetivo común: terminar la Prepa.

Hace quince días, durante la difusión de este programa educativo vía radio, la recepcionista de dicha estación les comentó que su hijo no había quedado en la Prepa Juárez, uno de los planteles más cotizados en Xalapa tanto por padres como estudiantes. De mil que presentan examen, quedan algo así como 200. En fin… Ahí mismo metieron los datos del estudiante y arrojó dos opciones: había lugar en la Antonio M. de Rivera o en la Constitución de 1917… una llamada al hijo, y al colgar, ya tenía un lugar apartado en la Prepa…

Y podemos seguir contando historias del Programa Emergente de Oferta Educativa por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz, pero imaginen, al menos hasta el viernes, había un registro de 7 mil 500 jóvenes que ya fuera en Prepa, Licenciatura, Ingeniería o Posgrado, tenían un lugar asegurado en algún centro escolar después de que por angas o mangas, no “quedaran”, fueran “rechazados”, no tuvieran para la inscripción o lo que a usted se le ocurra. 

El objetivo puede parecer muy simple, pero demasiado solidario, por así definirlo: que ningún joven veracruzano se quede sin estudiar Prepa, Licenciatura, Ingeniería, Posgrados; y en un momento dado, cuando las condiciones lo permitan, además de hacerlo de manera virtual, lo podrá hacer de manera presencial y en sistema abierto.

Un dato interesante. Si bien, este año tuvo forma, se le dio nombre y esquema, este Programa tuvo sus inicios en el ciclo escolar pasado, cuando de cierto modo, se “rescató” a 3 mil jóvenes para que pudieran continuar sus estudios. Se insiste: Hasta el momento, van siete mil 500 que ya tienen un lugar en algún aula de las escuelas veracruzanas.

Siendo justos, el creador del PEOE es Jorge Miguel Uscanga, subsecretario de Educación Media y Media Superior.

Si usted tiene hijos que actualmente cursan algunas de las modalidades arriba citadas, felicidades… pero si no, el PEOE es una alternativa que puede usar de aquí al fin de este mes. El asunto es “no perder el año”…

smcainito@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: