OPINIÓN

LAS COLECTIVAS Y CELESTINO

Números Rojos

Brenda Caballero

Diecisiete días fueron los que le tomaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidirse en cambiar a su promotor y Virtual Candidato en Tempoal, Celestino Rivera Hernández.

Diecisiete días en que periodistas, colectivas feministas y la sociedad civil presionaron mediáticamente para que una persona acusada por pederasta no llegara al poder.

Diecisiete días de estira y afloja entre el partido Verde y Celestino Rivera tratando éste último de convencerlos de que él ganaría el municipio a pesar de su pasado, pues “a la gente todo se le olvida”.

Sí, fue en el último día, a punto de vencer el plazo legal para el registro de candidatos, que el Partido Verde por “conciencia pura” y no por indicaciones superiores (como por allí se dice) optó por bajar a su promotor.

Ahora es Miriam Cruz González la coordinadora de la defensa de la transformación Verde en Tempoal y virtual candidata. Miriam es licenciada en agronegocios internacionales, egresada de la Universidad Veracruzana y pertenece al Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP).

Desde hace unos años las Colectivas Feministas y la sociedad han hecho posible mediatizar los casos de violencia contra las mujeres y niños a través de los hashtag #NingúnAgresorAlPoder, #NingúnAcosadorAlPoder y #NingúnDeudorAlPoder impulsado por la Colectiva Las Constituyentes MX, quienes dieron pie a la Ley 3 de 3 contra la Violencia, cuyo objetivo es que ninguna persona deudora de pensión alimenticia, agresora sexual o que haya cometido violencia familiar pueda tener un cargo de elección popular o un empleo en el poder federal, estatal y municipal.

La bajada de Celestino no es casualidad ni buena disposición del Partido Verde, sino la aplicación de La Ley 3 de 3, el trabajo de la sociedad y el seguimiento de diversas Colectivas Feministas, entre ellas Las Brujas del Mar, que se manifestaron ante la designación de Celestino.

Un reconocimiento también para el Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo en la República Mexicana, que aparte de pronunciarse por el caso de Celestino y exigir su destitución, estuvieron muy movidas reuniéndose con las dirigencias estatales de todos los partidos políticos en Veracruz, para impulsar la participación de las mujeres en este proceso electoral en Veracruz donde se renovarán 212 alcaldías.

¿A cuántos aspirantes más a candidatos a alcaldes, síndicos y regidores veremos que se les aplique la Ley 3 de 3? Estamos próximos a conocerlos.

correo: caballero_brenda@hotmail.com
Twitter: @NumerosRojos_BC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *