Redacción
Xalapa, Ver.- La crisis del sistema de salud en municipios del norte de Veracruz quedó sin ser discutida en el Congreso local, luego de que diputados de Morena abandonaran el recinto legislativo para romper el quórum y evitar el debate sobre un exhorto que buscaba atender esta problemática.
La propuesta, presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Mayra Angélica Amador Pérez, instaba a las autoridades a garantizar el acceso a la salud para los habitantes de Papantla y Espinal, donde, denunció, los hospitales carecen de infraestructura, medicamentos y personal médico suficiente.
Durante su segunda intervención en tribuna, Amador Pérez lamentó que tanto hospitales estatales como federales no estén en condiciones de atender emergencias ni enfermedades comunes. Ante la falta de servicios públicos de salud, explicó, muchas personas se ven obligadas a recurrir a clínicas privadas, lo cual representa un gasto imposible de asumir para muchas familias.
“La falta de resultados se convierte en una constante que impacta negativamente en la atención de quienes lo necesitan. Faltan medicamentos, equipos, doctores para consultas, operaciones, partos, o cualquier tipo de emergencia”, subrayó la legisladora.
A pesar de la gravedad y lo sensible del tema, la sesión fue interrumpida cuando en lugar de dar el debate legislativo, los diputados de Morena prefirieron abandonar el recinto hasta romper el quórum legal.
Sin más, la presidenta de la Mesa Directiva, Tanya Carola Viveros Cházaro, suspendió la sesión. Así, los legisladores se fueron de vacaciones de Semana Santa y programaron la próxima sesión del Congreso local para el 25 de abril, es decir.
“Se fueron porque no iban a aceptar mi exhorto, tienen miedo”, dijo la legisladora.