SALUD

Personal de hospitales son víctimas de financieras, señala Barzón

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- La coordinadora general del Barzón en Veracruz, María Teresa Carbajal Vázquez, reveló que personal de la Secretaría de Salud (SS), dedicado a atender pacientes con SARS-COV-2 (COVID-19), también ha sido víctima de financieras contratadas para emitir créditos a cuenta de nómina.

Se trata de trabajadores del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio”, quien presentó una querella ante el Barzón de Resistencia Civil, para el debido seguimiento del caso.

La representante de dicha asociación confirmó que la semana pasada fue recibido al personal de los Servicios de Salud de Veracruz (SS).

En videoconferencia, refirió que el caso está siendo documentado para proceder de la manera legal correspondiente.

Carbajal Vázquez recordó que el Barzón da seguimiento a personas afectadas por malas prácticas de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), como lo han denunciado docentes y hasta jubilados y pensionados.

COBROS ABUSIVOS VÍA NÓMINA 

Añadió que 800 docentes han padecido cobros abusivos y descuentos vía nómina por parte de la Sofomes, contratadas por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

“Se han atrevido a denunciar las malas prácticas y abusos en que incurren diversas financieras que tienen grabadas con altos la nóminas de los docentes que pertenecen a la SEV”.

Entre las anomalías por parte de la financieras, se encuentran la falta de entrega oportuna de los estados de cuenta de lo créditos contratados por los profesores; la firma de pagarés por la cantidad total final del préstamos con intereses e impuestos y no la equivalente al saldo originalmente prestado; y la penalización por pagos anticipados del crédito.

Por su parte, el representante del Movimiento Fuerza Magisterial, José Luis Mendo Sobrevilla, señaló que fue presentada una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ésta respondió que no tiene atribuciones al respecto.

“Nos sabemos si realmente cobren un porcentaje o les den un porcentaje (a la SEV), se dice que hay claves, que han convenios, per nosotros no tenemos ese dato, creemos que se debería hacer una investigación por parte de las autoridades competentes”, expresó.

Foto: Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: