Darío Pale
Xalapa, Ver.- José Manuel de Alba magistrado retirado por la nueva reforma señaló que, ya presentaron ante la Corte Interamericana la primera demanda contra el Estado mexicano y ya están iniciando el procedimiento ya que en México se agotaron los recursos.
Entrevistado después de que colocaran una corona frente a las oficinas del Poder Judicial de la Federación, comentó que están haciendo denuncias por irregularidades, esperemos que, aquí sí estemos un poco tardados, en unos cinco años, seis años, podamos tener una resolución que va a ser favorable y de condena para el Estado mexicano”.
“Porque hay precedentes en la Corte Interamericana, como en Ecuador, Nicaragua, recientemente es donde corrieron a sus magistrados y jueces, bueno, nada más, ellos fueron de la Corte Suprema, los corrieron y como no había causa justificada, no los tuvieron que regresar, lo que sucede es que mínimo los van a indemnizar, porque también es una catástrofe aquí, si estamos 5 o 6 años, más que bien, ya los que quedaron, los nuevos, entre comillas, pues van a tener ya cierta estabilidad y va a ser un relajo”, comentó.
Dijo que como mínimo esperan que se regrese al estado de derecho, además de que se hubiera mantenido la excelencia con un examen.
Agregó que, “¿Qué va a pasar también cuando un magistrado se jubile mañana?, el día dentro de la elección de mañana, ¿Y cómo van a manejar su sustitución?, ¿Van a hacer otra elección?, o sea, queda, se hizo todo al vapor”.
Finalmente señaló que hoy presentaron la denuncia y es en defensa de los derechos laborales de México también, porque se defienden los derechos laborales de ello, pero al defenderse los derechos laborales de ellos también se defiende la independencia judicial y la independencia judicial es un derecho que tienen los gobernados la primera garantía que está en la constitución es la división de poderes y esa división de poderes se garantiza con la independencia judicial.